jueves, 5 de junio de 2014

Graciela Ocaña, propone a Campagnoli como Personalidad Destacada.

PROYECTO DE DECLARACIÓN.
Artículo 1: Declárese “Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” al Dr. José María Campagnoli
Artículo 2: Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Sra. Presidenta:
El doctor José María Campagnoli nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 3 de enero de 1961. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, egresando con el título de abogado.
Desde muy joven, a los 18 años, inicia su carrera en el ámbito de la justicia como meritorio en la mesa de entrada del juzgado en instrucción N ª21, a la par que cursaba sus estudios universitarios.
Su vocación, dedicación por la administración de la justicia lo condujo por el camino hasta alcanzar el cargo de Secretario de un juzgado de Primera Instancia. En el año 1993, decide orientar su carrera profesional, con el fin de representar los intereses generales de la sociedad y conducir tareas de investigaciones, ejerciendo el cargo de Fiscal Nacional en lo Criminal de Instrucción. Tal como manifestó en el diario La Nación: "A mi me gusta ser fiscal, y de instrucción. El juez está más acotado a un montón de cuestiones, me parece que la tarea del fiscal de instrucción tiene que ver más con la acción, es un trabajo más detectivesco. El fiscal tiene que representar los intereses generales de la sociedad, equilibrar la balanza del más débil con la del más fuerte. Y puede dar pelea, no desmerezco ningún trabajo, pero a mí me gusta la investigación. Los jueces, se van transformando como un árbitro que dicen sí o no."
La destacada actividad del Dr. José María Campagnoli en la investigación de hechos de corrupción se remonta a los años noventa, momento en cual formó parte de un grupo de fiscales referenciados en el Dr. Norberto Quantin, que se dedicaron a investigar hechos de corrupción ocurridos durante el gobierno del ex Presidente Carlos Menem.
Este equipo de fiscales que la prensa bautizó como "Los Centauros" promovió la descentralización de las fiscalías, para que la Justicia estuviera más cerca de la gente en los barrios, modificando de esa manera la tarea del fiscal. Asimismo se destacaron poniendo en evidencia prácticas corruptas ocurridas en el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) durante la gestión de Matilde Menéndez.
También participaron en la investigación sobre hechos que involucraron al órgano antecedente de este cuerpo, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, enriquecimiento ilícito al votar excepciones al Código de Planeamiento Urbano, las cuales vincularon a Carlos Grosso y llevaron a la condena del que fuera presidente del cuerpo, José Manuel Pico. En idéntico sentido, intervino en las investigaciones
vinculadas a hechos de corrupción durante el mandato del intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Domínguez. Dio inicio la escandalosa causa IBM-Banco Nación, dando la orden de allanamiento en las oficinas IBM.
Desgraciadamente y en un hecho que tristemente se repite al día de hoy, la vocación del fiscal Campagnoli por investigar hechos de corrupción encontró resistencia y obstáculos por parte de las autoridades del Ejecutivo y del Poder Judicial. En el año 1995, en un hecho que, desgraciadamente, resulta anticipatorio de las presiones que en el futuro sufrirían aquellos que buscan justicia, la actividad del grupo de fiscales fue desarticulada por el entonces Procurador General de la Nación, Ángel Agüero Iturbe.
Quedan expuestas las tristes similitudes entre el menemismo y el kirchnerismo a la hora de perseguir a los que luchan contra la corrupción. No se tolera una justicia independiente que investigue a los funcionarios.
Sin perjuicio de ello, el fiscal Campagnoli siguió cumpliendo con su tarea promoviendo investigaciones sobre redes delictivas dedicadas a la prostitución y trata de personas. En dicho sentido, logró el procesamiento de dos de los principales proxenetas de Argentina. En el 2009 llevó a juicio a dieciocho comisarios mayores y oficiales jefes de la Policía Federal Argentina por amparar prostíbulos VIP de Recoleta. El doctor Campagnoli impulsó la investigación del denominado caso "Spartacus", derivando en el enjuiciamiento político del juez Federal Norberto Oyarbide.
Asimismo, investigó hechos delictivos vinculados a las barrabravas, en particular, en agosto de 2007 actuó tras el homicidio de Gonzalo Acro cometido por barras del club River Plate, probando que los líderes de la barra cobraban sueldos del club.
La investigación de la "barra brava" del Club River Plate, tuvo un giro inesperado, ya que una escucha telefónica grabó la oferta que recibió el ex vocal del club Diego Rodríguez, hermano de la actual ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez, para presuntamente ayudar a lavar dinero de Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez.
En año 2003 el Dr. Campagnoli se desempeñó como Subsecretario de Seguridad y Protección Civil, acompañando la gestión del Dr. Norberto Quantin. En año 2004, tras la arbitraria remoción del Dr. Quantin, el fiscal presenta su renuncia.
El fiscal José Maria Campagnoli, en el año 2006, toma a su cargo la fiscalía del Distrito de Saavedra y Núñez, primera fiscalía descentralizada de todo el país. Fue el primero de la media docena de fiscales de la Nación, que fueron a instalarse a un barrio a trabajar cerca de la gente.
La fiscalía de Saavedra tiene jurisdicción sobre las comisarías 35°, 39°, 49° y 51°; cubre un radio que va desde el aeroparque metropolitano hasta el Parque Sarmiento y poco, la General Paz. A diferencia de otras fiscalías, la fiscalía descentralizada de Saavedra-Núñez, como así también, la de La Boca-Barracas, (donde también se desempeño como fiscal de instrucción) y la de Pompeya-Parque Patricios) están de turno las 24 hs, los 365 días del año.
Durante el año 2012 fue designado al frente de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos con Autor Desconocido, en donde promovió la creación de la Secretaria de Investigaciones Penales (SIPE) donde llevó a cabo lo que se conoció públicamente como "La Ruta del Dinero K"
Su participación en el caso que vincula a Lázaro Baez y que, en definitiva es la causa de su remoción, se inicia por un proceso sustanciado en el fuero penal ordinario, por el presunto delito de coerción contra Federico Elaskar para que venda “La Rosadita” en julio de 2011, y en virtud de la cual se dispuso el llamado a indagatoria sin fecha a Baez y a su ex contador y ex administrador del hotel Alto Calafate de los Kirchner. La investigación llevada adelante por el fiscal contra el empresario santacruceño desnudó un entramado vinculado al lavado de dinero con ramificaciones en el exterior. Las empresas de Báez son hoy investigadas en Uruguay y Suiza.
El doctor Campagnoli comprobó una maniobra de Lázaro Báez y sus allegados para repatriar 65 millones de dólares que antes habían sido fugados al exterior a través de la financiera SGI conocida como "La Rosadita". Las empresas vinculadas a Báez vendieron títulos públicos en la Bolsa, luego los convirtieron a pesos y los depositaron en la cuenta que Austral Construcciones tiene en el Banco de la Nación.
La decisión de suspender a un fiscal, a puertas cerradas y a espaldas de la sociedad, por el sólo hecho de hacer su trabajo e investigar a los funcionarios del gobierno, es lisa y llanamente vergonzosa, es una muestra más de los casos de corrupción que existe en el poder y desde hace años todos miran para otro lado. La situación no debe ni puede ser tolerada ni consentida con un silencio cómplice.
Todos los motivos mencionados precedentemente bastan para darse cuenta que el doctor José María Campagnoli ha trabajado ardua y responsablemente en la búsqueda de la justicia y la verdad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, haciéndolo merecedor de una distinción como la que con este proyecto se pretende. Asimismo el reconocimiento se transforma en un fuerte mensaje hacia la sociedad, manifestando que este honorable cuerpo, distingue y apoya a aquellas personas que luchan día a día por una sociedad más honesta y por una justicia independiente e imparcial.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis colegas me acompañen en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario