viernes, 6 de junio de 2014

Repudio del SERPAJ.

FORMOSA: CRMINIZALICION DE LA COMUNIDAD QOM



(AW) Ante el nuevo procesamiento del Qarashe Félix Díaz y el embargo de sus bienes por $10000, que se suma a las graves violaciones de los DD. HH por el gobernador Gildo Insfrán y la complicidad del Gobierno Nacional, el Presidente del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel, expresó su repudio.
600x0 676003 424x318
Bs. As. 05 de junio de 2014Félix Díaz y la Comunidad Qom. De víctimas a victimarios.Una vez más la justicia formoseña y el gobierno de la provincia se unen para descalificar y acusar a Félix Díaz y a los integrantes de la Comunidad Potae Napocná Navogoh (La Primavera) como los responsables de delitos que no cometieron. Si alguien es responsable de la violencia es el gobierno provincial y la total indiferencia del gobierno nacional.
Cuando fuimos el Juzgado que preside el Juez Santos Gabriel Garzón en Clorinda, nos sorprendió que las acusaciones contra los QOM y en especial contra Félix Díaz alcanzaban una altura de 50 centímetros, en las que se acumulaban un sin fin de papeles que perjudican a los Qom y el expediente de Roberto López, Qom asesinado por la policía formoseña, se reduce a escasas tres hojas; hay fotos donde se documenta que junto al cuerpo del QOM asesinado no hay arma alguna, y en otra foto posterior la policía le pone un arma para justificar el crimen; pareciera que la vida de los indígenas no cuentan en la provincia y todas las culpas se derivan hacia ellos; y tanto el gobierno de la provincia como el juez ignoran las 17 casas quemadas, los documentos, bicicletas, como la fuerte represión policial.
Las acusaciones contra Félix Díaz y uno de los miembros de la Comunidad son: por daños, robo, atentado contra la autoridad con armas y lesiones, por lo que se le dicta el ”Embargo No. 133/2013- por 10.000 pesos, bajo la causa No. 743/2011”, Fernández Eugenio s/daños, robo, atentado contra la autoridad con arma y abuso sexual, en el juzgado de Clorinda No 2- a cargo del juez Gabriel Garzón.No les faltó nada más para acusarlos y exponerlos ante una justicia sometida al poder político, sin garantía alguna para la vida y seguridad de la comunidad Qom y Félix Díaz.
La Comisión de Garantes constituida para apoyar a el reclamo de la Comunidad, durante largos meses y horas de trabajo en el Ministerio del Interior que preside el Ministro Florencio Randazzo, trató de llegar a una solución justa, pero todo fue inútil, se desconocieron las elecciones ampliamente ganadas por Félix Díaz (610 votos del total de los votantes 1256), fueron objeto de violencia contra su familia, un hijo tuvo que ser hospitalizado por los golpes recibidos, la amenaza es permanente; como el desconocimiento del derecho de los pueblos originarios, violando la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT , la Declaración Universal de los Derechos de los pueblos indígenas de la ONU.
A todo esto la justicia formoseña, aliada con el poder político, busca dañar a la Comunidad Qom y en especial a Felix Díaz, embargando sus bienes, que realmente son escasos, basta ver la situación de la comunidad que tratan de enfrentar dignamente reclamando sus tierras y las necesidades básicas, como el agua, salud y educación. Por lo visto la justicia formoseña en su complicidad, no quiere ver la realidad y busca condenar a los Qom.Con el relevamiento de los territorios indígenas en Formosa, discriminaron a la Comunidad Qom La Primavera, actuando con autoritarismo y desconociendo la realidad.
Denunciamos las graves violaciones de los derechos humanos por el gobernador Gildo Insfrán y la complicidad del gobierno Nacional, reclamamos el respeto de los derechos de los pueblos originarios: a sus tierras, identidad, valores y espiritualidad.Reclamamos el cese de la represión y persecución a Félix Díaz, su familia y la comunidad Qom. La democracia es de todos y todas y no puede ser bastardeada por los intereses del gobierno y una justicia condicionada por el poder político de turno.Adolfo Pérez EsquivelPremio Nobel de la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario