domingo, 3 de agosto de 2014

Asambleístas de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut.

Rawson: Impidieron a vecinos participar de una reunión entre mineros y diputados.

(AW) Asambleístas de la  Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut no pudieron participar de una reunión entre quienes impulsan los proyectos minerosen la provincia y legisladores. A pesar de que esa reunión reviste carácter público (Arts. 137 y 138 de la Constitución Provincial), el legislador Héctor Trotta negó el acceso a los asambleístas.-

Legislador Héctor TrottaLegislador Héctor Trotta

Rawson, 1 de agosto de 2014 (Puerta E).-

“Quienes impulsan los proyectos mineros llegan a la Legislatura a propósito del proyecto presentado mediante iniciativa popular por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut. Sin embargo, los asambleístas, promotores del referido proyecto, no pudieron estar presentes”, indicaron desde la UAC

Por UAC Chubut

Al tener esa reunión carácter público (Arts. 137 y 138 de la Constitución Provincial), un miembro de la UAC Chubut se presentó a escuchar la reunión anunciada por medios de prensa. Sin embargo se le negó el acceso para participar en carácter de oyente.
Asimismo presentaron formalmente una nota solicitando se confirme la agenda para recibir a profesionales y vecinos que ampliarán los fundamentos del proyecto de ley, compromiso asumido en la reunión de los legisladores con las asambleas, el pasado 02 de Julio; y un comunicado repudiando la judicialización de vecinxs de Puerto Madryn por pintadas vinculadas a la mega minería en el municipio local.
Se les recordó también lo incorrecto de haber tenido la reunión con asambleístas la citada fecha sin mencionarles nada acerca de la pretendida impugnación del proceso de recolección de firmas, iniciada por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Proceso que fuera nuevamente ratificado como legal por el Tribunal Electoral Provincial.
En la reunión con los referentes del sector minero, el diputado responsable de la convocatoria, Héctor Trotta negó el acceso a asambleístas argumentando que en ocasión de la presentación de las Asambleas no se permitió la participación de un referente del sector minero que había solicitado estar presente como oyente Desconociendo las Asambleas este hecho y considerando que sería la segunda vez que la Comisión niega un derecho constitucional, se les solicitó a los diputados de las tres comisiones que están involucradas en proyecto de ley N° 75/14 que trata el pedido de la Iniciativa Popular, que respeten los compromisos asumidos, así como la publicidad y transparencia de las reuniones y estrategias de gobierno vinculadas al proyecto en cuestión y a la explotación de bienes comunes.
Por otra parte, se los instó a buscar formas genuinas de desarrollo para la meseta que impliquen un fortalecimiento real y no la entrega y el desastre ambiental que las mega empresas representan.
Por último, se les reiteró el riesgo que representa la explotación de uranio sobre la cuenca del río donde viven más de 200.000 personas, las implicancias éticas respecto a los ciudadanos potencialmente afectados y la incapacidad operativa real de controlar este tipo de emprendimientos que tiene el Estado Provincial.Se ignora si el mensaje llegó a buen destino.
Rawson, 30 de Julio 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario