jueves, 18 de septiembre de 2014

Presupuesto 2015 en el Congreso de la Nación.

economía

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentaron el presupuesto 2015 en el Congreso de la Nación. Allí plantearon que para el año próximo habrá una expansión del 2,8 por ciento del Producto Bruto Interno. Capitanich anticipó que el tipo de cambio del dólar será de 9,45 pesos y que el índice de precios al consumidor será 15,6 puntos.

Según detalló el jefe de Gabinete ante los legisladores nacionales el presupuesto 2015 prevé “ingresos corrientes por 1.296.861,5 millones de pesos” y “gastos corrientes por 1.177.772,9 millones de pesos”. Mientras que el “resultado económico será de 119.088,6 millones de pesos”.

Explicó que el “gasto primario será de 1.247.877,8 millones totalizando un 25,15 por ciento del PBI”. Capitanich señaló que “el resultado fiscal primario (es decir excluyendo el cálculo de los servicios de intereses de la deuda) será de 50.448,9 millones de pesos, 1,02 % del PBI” y el “resultado financiero será de 49.517,9 millones de pesos menos un punto del PBI”. "La Política Fiscal promovida por el Estado es expansiva", dijo el ministro coordinador y señaló que se seguirán impulsando el "modelo de políticas contracíclicas".

A su vez, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se mostró "satisfecho por presentar en tiempo y forma un proyecto tan importante como es el presupuesto para el año próximo".

Asimismo, el titular de la cartera económica realizó un repaso por la situación financiera internacional: "2014 era un año que los analistas y los organismos multilaterales de crédito presentaban como un año de fuerte recuperación de la economía mundial, vinculado a la penosa salida de la crisis del 2008".

"Si bien 2014 fue un año que empezó con optimismo, y donde los nubarrones de la crisis internacional habían pasado, hoy nos encontramos con un segundo semestre decepcionante tanto para los países centrales como también para los emergentes, que encontraron que eso que empezó en Estados Unidos hoy amenaza de manera preocupante al mundo", subrayó Kicillof.

El funcionario detalló además que se estima un crecimiento, para fines de 2014, del 1,7% para los Estados Unidos; un 1% en la zona Euro; y un 1% para Brasil: "El mundo está incierto y poco dinámico, en ese contexto podemos decir que las estimaciones para las exportaciones argentinas probablemente muestren una caída del 10% producto de la frágil economía mundial", afirmó. "Esperamos terminar con un crecimiento positivo para este año de medio punto, lo que implica que el Estado deberá aplicar políticas contracíclicas, de sostenimiento y fomento de la demanda interna", detalló el Ministro.

Por otra parte, estimó que "el año que viene va a ser mejor tanto para nosotros como para nuestros socios comerciales", y que "tendremos que tener la capacidad y los reflejos para actuar ante una realidad externa muy cambiante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario