miércoles, 20 de mayo de 2015

Apareció una "desaparecida", que nunca desapareció.

Encuentran a mujer que figuraba como desaparecida desde la dictadura
Una mujer que figuraba como "detenida desaparecida" por la última dictadura desde octubre de 1976 apareció con vida en un pueblo santiagueño.
El hallazgo lo produjo un equipo periodístico de Nuevo Diario, que logró llegar hasta un paraje ubicado en medio del monte en el departamento santiagueño de Río Hondo, conocido como Taquelloj. En ese lugar vive actualmente una mujer de 61 años de edad que tiene muchas historias para contar, especialmente las relacionadas con el terrorismo de Estado. Se trata de doña Albina González Sánchez de 61 años de edad, una mujer que figura como “desaparecida” por los represores pero sorpresivamente vive a 15 kilómetros de la ciudad de Las Termas. Tras haber pasado 39 años se llegó a saber que estaba con vida y tiene su casa cerca de la ciudad de Las Termas de Río Hondo.
La mujer recibió al diario santiagueño en su casa. “Estaba trabajando con mi hermano Santos en un campo y vinieron los militares a detenernos. Nos llevaron con las manos atadas y los ojos vendados a un lugar. Por la noche nos sacaban las vendas y nos preguntaban por una persona que nosotros no conocíamos. Yo estuve embarazada de cinco meses en ese momento. Me tiraron al suelo y me pisaban la espalda. Era un dolor insoportable”, dijo. Luego acotó: “En un momento alcancé a ver un par de chimeneas. El lugar donde estuvimos alojados parecía tener una planta baja y otra alta”.
Cuatro días después, y tras ser torturada, le dieron la libertad y se marchó pensando en su hermano. Pasaron los días y nunca más tuvo noticias de Santos Sánchez, su hermano.
Le rindieron homenaje pensando que estaba muerta
De acuerdo a la lista de desaparecidos que tiene la oficina de Derechos Humanos de Las Termas “son ocho los desaparecidos, oriundos del departamento Río Hondo”. Entre ellas se encuentra Albina. Así figuró durante casi 39 años.
Mientras tanto, en todo este tiempo, cada 24 de marzo de cada año, cuando se recuerda y se realiza un homenaje a las víctimas en todo el país del golpe cívico- militar, se le rendía un homenaje no solo a Albina sino también a los siete santiagueños restantes. Incluso en la plaza principal de la ciudad termal existe un monumento en homenaje a los desaparecidos.
Desaparecidos y sin registros
El Nuevo Diario informó que, como contrapartida, desde los diferentes organismos de derechos humanos están convencidos de que existen varias personas oriundas del departamento Río Hondo que se encuentran desaparecidas y que no figuran en ningún registro. “Muchos de ellos fueron a la zafra y no regresaron más”, dijo a este medio una fuente ligada al trabajo que vienen realizando los derechos humanos.
                     
io
Fuente:Nuevo Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario