Follow by Email

sábado, 1 de agosto de 2015

Horarios extendidos de subterráneos.



El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que el servicio de subterráneos se preste de lunes a jueves de 5:30 a 1:30 AM; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 AM y los domingos de 7 de la mañana hasta la medianoche.

La modificación horaria contribuirá a “mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad”.

En los fundamentos del proyecto se subraya que "la falta de servicio nocturno del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires afecta a distintos sectores sociales. Los horarios de cursada en varias de las principales facultades e institutos terciarios del distrito muchas veces superan la hora de cierre de este servicio público. Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la UBA cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la UCA lo hace un 29% de los estudiantes. Todo ello sin considerar al personal docente y no docente de esas instituciones que, por motivos laborales, debe retirarse con posterioridad a la finalización de la cursada, lo que permite suponer que el universo de beneficiarios del sector educativo sería aún mayor".

Cabe destacar que el subterráneo de Buenos Aires ofrece uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo: sólo funciona entre 17 y 18 horas diarias. Analizando el funcionamiento operativo que presentan otros servicios de metro se aprecia que, por ejemplo, en la ciudad de Nueva York funciona en las 24 horas; en la ciudad de San Pablo opera entre 20 y 21 horas diarias (de las 4 AM a la 1 AM); en la ciudad de México presta funciones 19 horas al día (de 5 AM a 12 AM); en la ciudad de Madrid abre sus puertas 6:05 AM y las cierra a las 2 de la madrugada; en la ciudad de Barcelona funciona desde las 5 AM hasta la medianoche y los fines de semana las 24 horas; y en la ciudad de Londres opera desde las 5:30 AM hasta las 0:30 AM informaron desde la Defensoría.

Según argumentan Metrovías y SBASE, la ampliación de la franja horaria no podría realizarse debido a motivos operativos, atinentes al mantenimiento de las formaciones, y de carácter económico, ante los costos que la medida implicaría. Sin embargo, los servicios prestados a principios del siglo XX por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina y en la década de 1930 por la Corporación de Transporte se realizaban dentro de los márgenes previos a la privatización sin que hubiese problemas operativos que impidiesen su prestación. Y en cuanto al problema económico, el subte posee, como medio de transporte, la tarifa más alta de la CABA, y la Ciudad ha aprobado en su presupuesto 2015 una ampliación y aumento de tributos específicos que pagan todos los contribuyentes tendientes a solventar, de forma parcial, las obras que precise el servicio en particular así como los subsidios necesarios para su normal prestación.

Las ciudades desarrolladas del mundo, cuya población supera al millón de habitantes, tienden a adoptar estructuras férreas como medios troncales para el traslado de pasajeros. La opción por el subterráneo como medio de transporte principal responde a su bajo impacto ambiental, su bajo índice de siniestralidad, las altas velocidades que permite alcanzar y su amplia capacidad que permite transportar un número superior de pasajeros que el transporte automotor en cualquiera de sus variedades. Por ello, se torna inminente la mejora de la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad, lo que redundará, a fin de cuentas, en una sustancial mejora de la calidad de vida de la población.

Sumate a la iniciativa de la Defensoría firmando la petición o enviales tu adhesión al correo-e transporte@defensoria.org.ar. El transporte es un derecho. Hacelo valer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario