domingo, 29 de noviembre de 2015

Natalia Suárez Nelson, se perfila como referente en derechos humanos en el macrismo

Una nieta recuperada, referente de Cambiemos en DD.HH.

Region / Habló con Diagonales sobre la Fundación Pensar y el aporte que podría hacer a los gobiernos provincial y municipal, el futuro de los juicios por delitos de lesa humanidad y criticó a La Nación.

Natalia Suárez Nelson, se perfila como referente en derechos humanos en el macrismo (Foto: Jaime Ávila)(Foto: Jaime Ávila)
Por Martín Soler
@martinenlared
Fotos: Jaime Ávila

Natalia Suárez Nelson es la nieta recuperada número 83. Nació el 8 de agosto de 1977en una maternidad clandestina de La Plata, en 2006 conoció su verdadera identidad y en la actualidad integra el equipo técnico de la Fundación Pensar de La Plata, que preside Eduardo Di Marco y podria trabajar tanto para la gobernadora María Eugenía Vidal como para el intendente de La Plata Julio Garro.
En entrevista con Diagonales aseguró que los juicios por delitos de lesa humanidad seguirán adelante porque son “un logro de la sociedad”. En los rumores de los pasillos políticos de la capital bonaerense, su nombre suena para ocupar un cargo en el área municipal o provincial de derechos humanos, pero ella desmiente haber tenido algún ofrecimiento formal.
Su génesis política es la Coalición Cívica, fuerza que en el ámbito nacional lidera Elisa Carrió se sumó en febrero pasado a los equipos técnicos de Cambiemos, a los que destacó por su transparencia en el trabajo. Calificó de “inoportuna” la polémica editorial del diario La Nación publicada el día posterior al balotaje en el que el diario reclamó la libertad de los genocidas condenados y procesados.

-¿Qué la impulsó a entrar en el terreno de la política?-Muchas cosas, fue la idea de hacer las paces, de reconciliar a los argentinos, es importante que la sociedad se haga cargo de todo lo que sucedió pero más que nada de los logros que hemos tenido en todos estos años, las verdades que hemos descubierto en los juicios y entender que no es una cuestión política, que es nuestro, de toda la sociedad, y como tal, cada partido político que venga, que no tiene nada que ver con el Estado, tiene que tomar esos logros y continuarlos. No se puede retroceder en eso, es un logro de la sociedad. Creo que muchas veces se ha utilizado políticamente a los derechos humanos, la idea mía es apartar la política partidaria del tema de derechos humanos que debe ser una política de Estado, independientemente del gobierno que venga.

-En ese punto coincide con la definición del Presidente de la Corte Suprema-Sí, ya no tiene vuelta atrás, es como las políticas sociales del peronismo, son cuestiones que están adquiridas por la sociedad. Esos valores que hemos tomado todos, no los puede quitar nadie, son de los argentinos.
-¿Por qué eligió el espacio Cambiemos para participar en política?-Me parece que es el espacio más transparente para aportar.
-¿Tiene ofrecimiento para ocupar algún cargo, hay muchos rumores?-No, oficialmente nada. Lo que tenemos es la posibilidad de aportarle tanto a María Eugenia Vidal como al intendente Julio Garro nuestros proyectos. Queremos asesorarlos desde la Fundación y estamos a disposición para temas de derechos humanos, memoria, verdad, justicia y violencia de género. Tenemos que tener una visión más amplia y abarcadora en el área de derechos humanos, como discapacidad e infancia.
xx

Tenemos la posibilidad de aportarle tanto a María Eugenia Vidal como a Julio Garro."

xx
-¿Cuál es la nueva visión de derechos humanos que vienen a poner en escena?-Uno de los más interesantes que tenemos está ligada a la violencia de género. Proponemos que se capacite al personal de todas las comisarías para que tomen denuncias del tipo y no que, por ejemplo, una víctima de Los Hornos tenga que venir hasta la Comisaría de la Mujer en 1 y 43. No hay grupos de psicólogos para el abordaje emocional, no hay contención económica para las víctimas para darle una solución inmediata, porque esa mujer tiene que volver al hogar con los hijos y está el golpeador, el violento. Partiendo de esta idea a desarrollar en La Plata luego extender en cada comisaría de cada barrio de la Provincia funcione una unidad de violencia de género, las 24 horas. Las mujeres necesitan mucha contención, no todas hacen las denuncias. Después necesitan protección inmediata con contención económica y alojamiento en un refugio
xx

La Nación puede pensar lo que quiere, pero no me pareció el momento para ese editorial."

xx
-¿Tienen pensado canales de participación ciudadana en la materia?- Sí, con las organizaciones como Madres y Abuelas (de Plaza de Mayo) todos tenemos que estar. También las ONG contra la violencia de género.
-¿Qué opinión tiene del polémico editorial del diario La Nación?-Inoportuno, cada uno puede pensar lo que quiera pero no me pareció el momento. Es muy fuerte, no creo que la justicia sea venganza. Lo repudio absolutamente. Hay sectores que evidentemente piensan que va a cambiar todo para el otro lado y no se dan cuenta que no hay lados. Hay que contar la historia como es y ver el rol de la sociedad en los setenta, dónde estábamos parados, qué hacíamos nosotros, qué pasó ahí. La antinomia no aporta, hay que sentarse a hablar con la verdad.
-Las organizaciones de derechos humanos sostienen que con Macri como Presidente se terminan los juicios por delitos de lesa humanidad-Nosotros como sociedad no lo vamos a permitir.
-¿Qué le gustaría que Cambiemos le aporte a la sociedad en el área de derechos humanos?-Que no se aproveche políticamente. Que se aproveche para buscar verdad, memoria, justicia y también para aceptarnos entre los argentinos.
-¿Cree que hay preconceptos de parte de los organismos de derechos humanos?- Si, de hecho han dicho de todo, pero se verá sobre la marcha. Yo tengo esperanza, es muy importante la alternancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario