Follow by Email

lunes, 14 de marzo de 2016

Acuerdo con Holdouts. El turno del Congreso


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció un acuerdo con los acreedores más duros para cancelar la deuda soberana, un logro que le permitirá a la Argentina comenzar a salir del default y ponerse “en la línea de largada para el crecimiento”.

“Por primera vez en 15 años Argentina empieza a salir definitivamente del default”, subrayó Prat Gay en una conferencia de prensa que brindó junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili.

“Esta es la mejor manera para apuntar al desarrollo económico y al crecimiento, tener mejores empleos y un programa de inclusión social. Lo demás es verso”, añadió el Ministro.

Señaló que el Gobierno Nacional llevará al Congreso el proyecto que permita ejecutar el acuerdo ad referéndum que se firmó con los acreedores y cuando se haya aprobado “iremos a la etapa final” para cancelar la deuda. Dijo que el presidente Mauricio Macri “estuvo muy conectado con todos los pasos de la negociación” y que “está muy entusiasmado” ante la nueva perspectiva financiera de la Argentina porque ese “obstáculo una vez removido nos dará la posibilidad de iniciar la senda de crecimiento”.

“Nos tomamos una semana para levantar el cepo y siete u ocho semanas para resolver una cuestión que atravesaba distintas administraciones y llevaba casi 15 años sin ser resueltas”, afirmó.

De esta manera, el ministro calificó de histórica la solución por cuanto “no hay antecedentes de acuerdos judiciales con quitas y mucho menos de la magnitud de la que hemos conseguido”. “Cuando hablamos de una quita del 25 por ciento en lo adeudado, en realidad hablamos de una quita del 40 por ciento de los intereses”, explicó y dijo que “pusimos el foco en los intereses ya que había que respetar el capital que constaba en sentencia judicial”.

Afirmó también que no serán utilizadas las reservas del Banco Central para los pagos sino que la Argentina emitirá bonos para pagar la sentencia y explicó que la emisión representará “un ahorro adicional a la Argentina ya que serán a precio de mercado y no a la oferta que hubieran aceptado los bonistas del litigio”. “Si el gobierno anterior hubiese tenido la actitud de no esconder la situación durante cinco años y en su lugar encarar el problema, como este equipo económico hizo, Argentina tendría dos millones de empleos más”.

Señaló que por falta de acceso al crédito en los últimos siete u ocho años, la Argentina tuvo que pagar unos 55 mil millones de dólares en efectivo “y eso no pasa en ningún lugar del mundo”. “No hay ningún país en el mundo que crezca sin crédito”, señaló el ministro y añadió que en busca de ese objetivo “estamos recuperando la confianza de adentro y de afuera”.

El titular de la cartera de Hacienda también se refirió a su reciente participación en la reunión preparatoria del G 20 que se celebra en la ciudad China de Shanghái. “Fue muy bueno lo que sucedió, Argentina se está integrando de manera inteligente al mundo y eso es la mejor manera de apostar al crecimiento”, narró. Dijo que “la discusión en el G20, de las naciones desarrolladas, también considera estimular la demanda para que la torta sea más grande y esté mejor distribuida”. “Argentina ahora podrá volver a participar de esa mesa en el G20. Antes, se ufanaba de no pagar sus deudas”, remarcó.

Desde la Unión Cívica Radical, el diputado nacional Miguel Bazze aseguró que “es bueno para el país que resolvamos esta situación con los acreedores externos porque necesitamos tener mejor acceso al mercado financiero internacional”. “En este sentido, la gestión del Ministerio de Economía me parece muy positiva alcanzando una aceptable disminución de los intereses y vamos trabajar en el Congreso de la Nación en la búsqueda de consensos entre todos, con la certeza de que todos los bloques políticos vamos a trabajar asumiendo la responsabilidad que el tiempo nos impone, para derogar las leyes anteriores y llegar a los mejores instrumentos legales que le permitan al Poder Ejecutivo resolver definitivamente esta situación con los holdouts”, dijo Bazze, quien integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El también secretario Parlamentario del Bloque Radical agregó que “Argentina debe cerrar este capítulo que condiciona su crecimiento económico y abocarse, sin este tipo de limitaciones, a la búsqueda de la inversión y recuperación de la economía que nos permita generar trabajo y desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario