lunes, 27 de agosto de 2012

Un importante número de marplatenses y batanenses se acercaron a elegir entre los más de 300 proyectos presentados en la tercera edición del Presupuesto Participativo que prevé una partida de 15 millones de pesos.



Durante este sábado se desarrolló con total normalidad la elección en los 16 distritos en los que se dividió General Pueyrredon y para la cual se habilitaron 55 lugares de votación con mesas ubicadas estratégicamente en Mar del Plata, Batán, Sierra de los Padres, Camet y Puerto.

La directora de Relaciones con las ONGs, Ariana Bazán aseguró que “las organizaciones de la sociedad civil que han presentado proyectos en la zona del Centro han convocado mucha gente y estamos muy felices con esta iniciativa del intendente Gustavo Pulti, porque es una iniciativa que amplía ciudadanía y acerca una herramienta de control y participación a la gente.”

“En la zona Centro son 37 proyectos, con presupuestos que oscilan entre 13 mil y 50 mil pesos de los más variados. Se han presentado asociaciones vinculadas a la salud, a la educación, al deporte, a la promoción de los jóvenes, etc. Realmente tenemos un espectro de intereses muy amplio y se hace difícil elegir porque son todas muy buenas propuestas par acercar a la gente al bienestar social y a la ampliación de los derechos”, afirmó.

La funcionaria recordó que cada elector tuvo una boleta con los proyectos y se pudo elegir hasta seis iniciativas. Es decir, no solamente el proyecto por el cual se han acercado, sino que se podrán elegir otros 5 más. Y esa cantidad de votos es lo que después va a determinar un orden y se financiará hasta 700 mil pesos, que es el monto que se ha asignado para el Centro.

El intendente Gustavo Pulti, durante toda la jornada de elección, recorrió los distintos puntos de votación. En uno de ellos, en San Martín entre México y Chile, aseguró que “vamos a superar claramente los niveles de participación de la edición anterior.”

“La verdad es que la participación en esta iniciativa de construcción de ciudadanía es muy importante como dijimos hace tres años, cuando la empezamos. Es una herramienta que ha venido para quedarse y esperamos tener mas niveles de participación”, explicó Pulti.

En este marco, Monseñor Antonio Marino, Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, manifestó la importancia que tiene el Presupuesto Participativo en la ciudad. “Me parece muy importante este tipo de actividades porque fomenta la conciencia de participar en la cosa pública” afirmó. “Significa fomentar la conciencia de que todos podemos hacer algo de manera más activa, por eso lo considero importante y he venido a participar.”

Además, destacó la cantidad de ciudadanos que se acercaron a votar. “Es mucha la cantidad de gente que ha participado con entusiasmo. La iniciativa en sí misma me gusta por fomentar una actitud más activa en la ciudadanía” concluyó Monseñor.

Diferentes propuestas

Jorge Freigo, representante de la Fundación Faro Austral, también estuvo presente en la elección. “Nuestra Fundación se ha presentado con un proyecto para llevar 30 bibliotecas de aula a 5 escuelas municipales, para ello estamos esperando el apoyo de la ciudadanía al igual que los otros 36 proyectos que son realmente muy buenos”.

Freigo remarcó la cantidad de los ciudadanos que han participado en esta nueva edición. “Es para destacar la participación ciudadana, hay realmente mucha gente. La participación es un capital que no hay que desperdiciar. Son los ciudadanos tratando de decidir cómo y cuáles son los mejores proyectos para la ciudad”.

Otra de las propuestas fue la que presentó Manos Sin Fronteras, una ONG que trabaja junto a chicos hipoacúsicos en nuestra ciudad. Su proyecto consiste en reciclar botellas de plástico, las cuales los mismos chicos las convierten en hilos de plástico para hacer escobillones.

Una de las referentes de la ONG sostuvo: “Estamos en la búsqueda de un lugar más grande ya que cada día vienen más chicos. Eso es lo que buscamos en este Presupuesto Participativo, además para que la gente nos conozca. Que se puedan votar los proyectos, es la única forma que tiene una ONG para salir adelante porque, como todos sabemos, este tipo de organizaciones son sin fines de lucro. No podemos comprar máquinas o alquilar un lugar”.

Por su parte, Estela Carrizo, de la Red de Personas Viviendo con VIH, presentó su proyecto para brindar una mejor atención y talleres a chicos.

“Este año estamos participando con el proyecto que propone hacer una reforma en nuestra cocina y también hacer talleres de alimentos. En nuestra Institución atendemos a muchas comunidades, principalmente a niños con VIH y esperamos que este año la comunidad nos acompañe. Estamos muy contentos porque vemos que ha habido mucha participación ciudadana y mucha concientización”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario