miércoles, 28 de noviembre de 2012

2º Foro por un Proyecto Emancipador organizado por la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina).

ARGENTINA

Mas de 1500 personas en el 2° Foro por un Proyecto Emancipador 



Con la participación de más de 1500 personas, el sábado 24 de Noviembre se realizó en la Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires, el 2º Foro por un Proyecto Emancipador organizado por la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina) con la participación de organizaciones y movimientos de todo el país y la presencia de figuras como Nora Cortiñas, Atilio Borón, Dario Aranda, Juan Carlos Cena, Pablo Ferreyra, José Rigane, entre otros. 
Trabajo y salario, transporte público, tierra y vivienda, bienes naturales y comunicación popular fueron los temas que dieron marco a la intervención de militantes sociales y políticos, intelectuales y demás figuras del campo popular que a partir de sus exposiciones motivaron debates abiertos que se realizaron en dos enormes carpas frente al Congreso Nacional. Otro de los ejes que atravesó este Foro, fue el de las luchas de género y la denuncia del patriarcado, justamente a un día del 25 de Noviembre, fecha en que se conmemora continentalmente el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal, luchadoras populares asesinadas en 1960 por el Dictador Trujillo en Republica Dominicana.
Esta 2° edición del FORO fue también el cierre de la Campaña Nacional "100% Soberanía Popular - Construyendo una Alternativa de país" en la que se desplegaron más de 300 mesas en Capital Federal, Gran Buenos Aires , La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy. Allí, invitamos a más de 100.00 personas a pronunciarse sobre esta temática a través de consultas distribuidas en cada una de las mesas. 
A continuación, una síntesis de las voces que circularon por el Foro:

Panel: ?Pensar la tierra y la vivienda como derecho del pueblo?
Este panel giro en torno a la problemática de la tierra y la vivienda que golpea a los sectores populares de nuestro país. Se planteó fuertemente que el suelo deje de concebirse como una mercancía en beneficio de las empresas constructoras y la especulación inmobiliaria en desmedro de las clases populares que tienen negado el acceso a la vivienda digna. Carla Rodríguez del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) afirmó que hay más de 150.000 casas deshabitadas para la especulación inmobiliaria, mientras que mucha gente no tiene acceso siquiera a un techo. Melina Ons de El Gleyzer hizo hincapié en el rol del Estado planteando que este debería recuperar la función social del derecho a la vivienda con una serie de medidas como el impuesto a la vivienda ociosa de carácter progresivo, aplicando precios mínimos por barrio, aumento en los periodos de alquiler, eliminación del impuesto al sello, y sobre todo, quitar a la empresa del medio siendo el Estado en forma autogestiva el que construya viviendas para la población.  Facundo Di Filippo del Colectivo por la Igualdad, planteó que en CABA, el Kirchnerismo y el Macrismo acuerdan a la hora de fomentar el negocio inmobiliario, jugando con un cerco mediático ante el hecho.

Panel: ?En defensa de nuestros recursos naturales: Justicia Social y Ambiental?
Participaron de este taller Madres de Ituzaingó en lucha contra las fumigaciones de Córdoba, la Asamblea de Ciudadanos por la Vida de Chilecito (La Rioja), Darío Aranda periodista de Página/12, el Movimiento por la recuperación de la Energía Nacional Orientadora y la Coordinadora por la Soberanía Alimentaria No a Monsanto.  
El eje central del panel fue la necesidad de concientización y organización de las poblaciones que hoy en día sufren de una fuerte precarización de las condiciones de vida ante el monocultivo toxico y el saqueo/destrucción de nuestros bienes comunes. Se mencionó como las empresas ocultan información sobre los peligros ambientales y de salud que implica la utilización de pesticidas como el glifosato, y de cómo el Estado y grandes medios de comunicación hacen ?la vista gorda? ante esos crímenes. Pero se recalco, que aunque sea un camino difícil, es siempre la organización y la unidad la que puede enfrentar a este modelo de devastación.

Panel: ?Estrategias para recuperar el Trasporte Publico?
Participaron del panel  Juan Carlos Cena del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MoNaReFa), Roberto Pianelli de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Agustín Nieto (investigador dedicado a la problemática portuaria), Cristian Fontana de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y el Cuerpo de Delegados de la Línea 60. Se expuso una historizacion del desarrollo de los medios de transporte en Argentina y la relación de estos con el modelo dependiente agroexportador. El hecho de que nuestra economía se apoye, entre otras cosas, en la exportación de materias primas implica una conformación del sistema de transporte centralizado en Capital Federal y no en la comunicación de todas las regiones del país. Todos los panelistas coincidieron en que las empresas desprestigian los conocimientos técnicos de los trabajadores y precarizan las condiciones laborales, y también en que, mientras se sostenga el modelo mercantilista del trasporte y no el derecho a tenerlo, no va a haber una proyección emancipadora del transporte. Agustín Nieto mencionó que la libre navegabilidad, la misma que se menciona en la constitución nacional, está totalmente restringida al negocio de las grandes empresas portuarias. En esta misma línea,Cristian Fontana mencionó la privatización del transporte aéreo, donde el Estado sólo se hace cargo y controla el trasporte de personas, pero no se hace cargo del transporte de carga ni del desarrollo sustentable del transporte aéreo en general.

Panel: ?Organización y Lucha por trabajo y salario digno?
Participaron de este panel Hernán "Vasco" Izurieta de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación, José Rigane quien es Secretario Adjunto de CTA y FeTERA (Mar del Plata), Pablo Ferreyra quien es querellante en la causa de Mariano Ferreyra, Silvia Venero de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Noelia Figueroa de la Secretaria de Género CTA Rosario, y Marianella Navarro, Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas, Autogestivos y Precarizados (AGTCAP). Los/as expositores/as reflexionaron sobre la situación del mercado laboral en nuestro país, la precarización, la desocupación y el panorama de la representación sindical y política de los trabajadores y trabajadoras y la relación entre las centrales y el gobierno. Noelia Figueroa habló sobre la situación de las mujeres en el trabajo, cuestionando el ?trabajo invisible? no rentado de cuidadoras por ejemplo y la situación de la mujer en los gremios.

Charla-Debate: ?A tres años de la Ley de Medios ¿Qué está en juego en el 7D? La mirada desde la comunicación popular?
Con la intención de introducir la voz de los medios populares en el marco de la disputa hegemónica entre el grupo Clarín y el Gobierno Nacional, se realizo en el marco del Foro un espacio de debate que contó con la intervenciones de Fabiana Arencibia de la Red Nacional de Medios Alternativos, Javier Dariuch del Foro Argentino de Radios Comunitarias e Inés Farina de Radios Sur.  El 7 de Diciembre es la fecha en que vence el plazo que la corte suprema de justicia le dio al grupo Clarín para presentar su plan de adecuación según lo que estipula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por decisión de la AFSCA este plazo se extendió también para el resto de los multimedios. Desde los medios alternativos y populares se coincidió en la necesidad de exigir la desinversión por parte de todas las grandes empresas de medios, pero al mismo tiempo se señalo que una verdadera democratización del espectro debe contemplar a los medios sin fines de lucros, y en este marco garantizar el acceso a licencias para los medios populares, comunitarios y alternativos. FARCO planteo el desafío para los medios populares y alternativos de fortalecerse para estar a la altura de disputar el 33%. Mientras, tanto desde la RNMA  como desde Radio Sur se pondero la exigencia al Estado de la realización de un plan técnico, que posibilite la división realista de los tercios. Se denunció que luego de tres años de aprobación de la Ley, no se avanzó en la entrega de licencia para las radios, ni se estipularon mecanismos para la democratización de la pauta oficial que asegure la sustentabilidad y garantice la multiplicidad de voces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario