sábado, 20 de abril de 2013

18A: La Plaza de Mayo fue nuevamente este jueves el epicentro de una multitudinaria movilización contra el Gobierno que también se extendió a otras ciudades del país, pero esta vez con la participación e impulso de dirigentes de todos los sectores de la oposición.



El punto de encuentro porteño fue otra vez el cruce de Callao y Santa Fe, en Barrio Norte, donde miles de vecinos se concentraron desde las 19:00 para marchar rumbo a la histórica plaza cargando una larguísima bandera con la leyenda: “Primero el país”, en letras negras.
Como en las tres convocatorias anteriores, las consignas fueron variadas e impresas en carteles y banderas: “Justicia independiente”; “Basta de la corrupción”; “Más seguridad”; “Basta patoterismo de Moreno”, e imágenes repetidas de Leonardo Fariña y el empresario Lázaro Báez.
La aprobación en el Senado de uno de los proyectos polémicos de la reforma judicial, el que limita las cautelares contra el Estado coincidió con la marcha.
Los  líderes de la oposición se mezclaban en las columnas: Elisa Carrió codo a codo con Fernando “Pino” Solanas, al peronista Gerónimo “Momo” Venegas junto al presidente de la UCR, Mario Barletta, además de Ricardo Alfonsín, el socialista Hermes Binner, Victoria Donda, Patricia Bullrich, Graciela Ocaña y Daniel Amoroso, Ricardo López Murphy y Rogelio Frigerio, entre muchos otros.
Sin presencia policial, pasadas las 22:00, un grupo de los manifestantes saltó la reja ubicada sobre la Avenida Entre Ríos y se acercó a protestar cerca de la puerta principal del Palacio Legislativo.
“Ladrones, ladrones”, repetían con sus cánticos las personas que participaron del  Cacerolazo 18A. Otros llegaron a trasladar unos féretros hacia la explanada del Congreso con la consigna: “La Justicia que en paz descanse”.
La protesta se produjo poco después de que se aprobara en la Cámara alta el proyecto para restringir las medidas cautelares y que compone el paquete de medidas que presentó el Gobierno para aplicar reformas en el Poder Judicial.
Una de las banderas de protesta que enarboló la convocatoria del #18A fue la denominada “Democratización de la Justicia”.
Las  protestas se escucharon en la intersección de Avenida Cabildo y Juramento, Avenida Acoyte y Rivadavia, las inmediaciones del Congreso, Olivos (frente a la quinta presidencial), el Obelisco, Recoleta, Puerto Madero, Caballito y en localidades como Ramos Mejía y La Plata.
En el interior del país, se registran manifestaciones en Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Formosa,  Tucumán, Bariloche, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario