viernes, 12 de abril de 2013

Cerca de veinte senadores de la oposición sesionaron ayer, en minoría para expresarse respecto de las inundaciones que se registraron en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, sin la presencia del oficialismo, que desconoció la convocatoria porque ‘no se cumplieron los plazos’.



Tras ausentarse del plenario de comisiones en el que se trataron los proyectos de reforma judicial, la oposición convocó a una sesión para tratar las iniciativas pendientes sobre ayuda a los damnificados por el temporal.
Pero  el bloque oficialista no participó por considerar que se trataba de una ‘sesión de nulidad absoluta’ y que ‘no se cumplieron los plazos para convocarla’, según ‘el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto’.
Se realizó un  minuto de silencio por los fallecidos durante el temporal, y luego los senadores remarcaron que la semana pasada se había acordado realizar esta sesión pero luego fue levantada para darle prioridad a las reuniones de comisión en las que se analizó la reforma judicial.
Encabezó la reunión  el vicepresidente primero del Senado, Luis Juez, del Frente Amplio Progresista (FAP), quien dio lugar a que se leyeran los proyectos, a pesar de que, por tratarse de una sesión en minoría, no podían debatirlos.
En uno de ellos, el Senado expresó: “su más profundo pesar por la desaparición de vidas humanas y las trágicas consecuencias del temporal”, mientras que otro proponía: “declarar la emergencia social por catástrofe climática en la región metropolitana de Buenos Aires”.
Esta  iniciativa proponía: “reasignar el 50 por ciento de las partidas presupuestarias del programa Fútbol para Todos y del programa Prensa y Difusión de Actos de Gobierno al programa de Emergencia Social en Catástrofes por un total de “825 millones de pesos”.
Un tercer proyecto solicitaba: “informes al Poder Ejecutivo respecto a diferentes puntos en relación a las acciones emprendidas a fin de prevenir y paliar las consecuencias de las cada vez más frecuentes inundaciones en diversas regiones del país”.
José Cano,  presidente del bloque de la UCR, manifestó: “el desagrado por la falta de respeto del bloque oficialista porque se había acordado la sesión para este miércoles y de manera absolutamente irrespetuosa decidió levantarla”.
La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro dijo: “Es una vergüenza que el bloque de la mayoría no esté en esta sesión”.
La senadora del Frente Cívico de Catamarca Blanca Monllau indicó: “Lo que hemos vivido es un desastre natural, la ocurrencia de un fenómeno físico que afecta a las personas, pero es un fenómeno absolutamente previsible, lo que pasa es que se priorizaron otras cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario