viernes, 12 de abril de 2013

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Jorge Yoma, habló sobre el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional y opinó que, “frenar los amparos contra el Estado es una filosofía autoritaria que representa una forma de fascismo, de Mussolini, de Hitler y de Franco”.



El legislador del Frente Para la Victoria, sostuvo que: “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está actuando como una persona autoritaria, déspota que no tiene nada que ver con su actitud en toda su vida política. Vive reconociendo los derechos humanos y deroga la acción de amparo” y la acusó de “dejar  sus convicciones en el baúl de los recuerdos”.
Yoma agregó  que: “algunos miembros del oficialismo están sufriendo un proceso de idiotización y espera que la mayoría de los legisladores del Frente Para la Victoria entiendan que lo que están por aprobar es la derogación de la Constitución”.
También  apuntó ‘contra uno de los proyectos más cuestionados por la oposición, el que limita la extensión de las cautelares’.
Según  Yoma: “la reforma es anticonstitucional y virtualmente deroga el recurso de amparo”.
“Se produce un retroceso al gobierno de facto de Juan Carlos Onganía (que en 1966 restringió los amparos). Un peronista no puede convalidar esto. Es necesario debatir y espero que lo entiendan”.
El legislador en diálogo con radio Mitre y El Mundo,  rechazó la opinión de Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista en el Senado, quien consideró que: “el Estado siempre es el más indefenso ante la Justicia”, el diputado explicó que: “el ciudadano frente al Estado es débil y, por eso, la Constitución le otorga el derecho del amparo”.
“El Estado no somos todos, eso es fascismo, de Mussolini, de Hitler, de Franco. Todo el que sacraliza el Estado frente a las garantías individuales de las personas son los totalitarismos. Acá hay una filosofía autoritaria que no está lejos, afecta la vida cotidiana. Además, la elección popular esconde la aviesa intención de controlar la Justicia”.
Yoma  criticó el proyecto que: “propone la elección abierta de miembros del Consejo de la Magistratura: Los que se van a elegir ahora son los académicos que no tienen por qué ser abogados. ¿Quiénes van a ser los candidatos? Carta Abierta: los amigos intelectuales del Gobierno”, ironizó.
Y prometió que: “va a hacer  lo imposible  para que se debatan los proyectos junto a especialistas en la materia”.  Además reprochó ‘la estrategia del oficialismo de ingresar las propuestas en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la kirchnerista Diana Conti y no a la de Asuntos Judiciales que él lidera’. Consideró que la medida “viola el reglamento” y adelantó que: “presentará una objeción reglamentaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario