lunes, 29 de abril de 2013

FÉLIX DÍAZ: El actor tragicómico sigue en campaña.

FÉLIX DÍAZ PIDIÓ JUSTICIA POR MÁRTIRES LÓPEZ


Visitó a la familia y marchó por las calles de Resistencia

(AW) El líder qom Félix Díaz estuvo en el Chaco y el jueves fue al acampe que se conformó para pedir justicia y verdad por la muerte de Mártires López. Manifestó su solidaridad a la familia del dirigente de la Unión Campesina y a los miembros de la Federación Nacional Campesina, de la Corriente Clasista Combativa y de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha que realizaban el acampe en el Parque 2 de Febrero. Este viernes acompañó la marcha hacia la fiscalía Nº 2 de Resistencia. 

AW-FELIX_PIDE_POR_MARTIRES


Un comunicado de las agrupaciones que conforman el acampe, informan lo siguiente:

Por la tarde de ayer, Félix Díaz -dirigente qom de La Primavera, Formosa- llevó su solidaridad al acampe que está realizando la Federación Nacional Campesina, Corriente Clasista Combativa y Pueblos y Naciones Originarios en Lucha, en el parque 2 de Febrero por Verdad y Justicia por Mártires López.
El dirigente entabló una profunda charla con los acampantes, intercambió experiencias de luchas, de sufrimientos, de vida y de banderas, en una visita que llenó de alegría y emoción, a la vez que firmeza, para seguir luchando por los derechos de los Pueblos Originarios, en unidad con el pueblo que son cada vez más los que apoyan y luchan en conjunto.
Félix Díaz recorrió las carpas y visitó a la familia de Mártires. Conmovedoras palabras de ánimo y recuerdos del dirigente fallecido en ese accidente dudoso, a lo que Félix dijo "No tengan dudas de que eso no fue un accidente, porque a nosotros también nos matan con represiones o con accidentes de tránsito, pero Mártires está con nosotros, por eso estamos acá todos".
Luego de abrazos, lágrimas y camaradería, los dirigentes de las organizaciones lo invitaron a marchar hoy, a las 9 horas, a la fiscalía Nº 2, a esperar la respuesta de la Fiscal Lavagna, quien tendría una respuesta o avance en el tratamiento de la causa, a lo que Félix, conmovido por la masividad y vehemencia de la lucha, accedió con alegría.
Un encuentro que más tarde o más temprano, se haría necesario.

Federación Nacional Campesina
Corriente Clasista y Combativa
Pueblos Originarios en Lucha

GRAN AVANCE EN EL RECLAMO POR MÁRTIRES LÓPEZ

Una semana de intensa lucha vivieron los originarios qom, wichís y criollos, campesinos y desocupados de distintas localidades de la provincia desde el 19 de abril (día del Originario Americano) en General San Martín, marchando y acampando para trasladarse luego a Resistencia, donde acamparon en el Parque 2 de Febrero hasta el día de hoy, por Verdad y Justicia por la muerte del dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Mártires López.

FLIX_DAZ_MARCHA_EN_RESISTENCIA_X_M.L

Es la movilización más grande que se vio en el Chaco, no por un petitorio de reivindicaciones materiales, sino por justicia y cobra más relevancia aún por tratarse de justicia por un dirigente originario.
El cierre de la causa sin investigación de las circunstancias dudosas de su muerte, por parte del Fiscal Ricardo Sorabella, motivó el descontento y la movilización de miles de sus compañeros de lucha.
Esta mañana realizaron una extraordinaria marcha confluyendo con la Multisectorial del Chaco frente a Casa de Gobierno, donde Mónica Figueroa, dirigente de la CCC de J.J. Castelli, dejó su saludo expresando: "En Castelli estamos acompañando la lucha de los docentes, repudiamos la represión que hubo tanto a los docentes como a los padres que están acompañando la lucha de los maestros, el gobierno tiene que dar solución a este conflicto, hoy nosotros estamos por nuestro compañero Mártires López, donde también fue una injusticia lo que le pasó, por luchar por la necesidad de su pueblo, como fue la marcha del 2011 donde se unieron los wichí, qom y los criollos. Fue muy importante lo que hizo el compañero pero así también le costó la vida, fue nuestro máximo dirigente. Hoy no estamos nosotros por una bolsita de mercadería, no estamos por una vivienda, no estamos por los planes sociales, hoy estamos reclamando justicia, y que digan qué es lo que le pasó a nuestro compañero".
Víctor Gómez, Presidente de la FNC, hizo lo mismo, expresando "Nosotros queremos Verdad y Justicia, que se profundice la investigación de nuestro compañero, solamente queremos que la justicia investigue, porque nosotros somos perseguidos, nos meten presos, y los culpables tienen que ser encarcelados".
Al mismo tiempo, acompañó el acto Félix Díaz, dirigente Qom de Formosa, quien aseveró: "Vengo acá para solidarizar el reclamo de justicia por el hermano Mártires López, porque para nosotros los pueblos indígenas, la vida, no tiene precio, nosotros no hemos sido fabricados por la cuestión económica, somos naturales de esta región. Los derechos humanos son universales, pero ¿por qué la justicia mira para otro lado cuando nosotros reclamamos? Queremos ser libres, y esa libertad tiene un costo, que es la desaparición física del hermano Mártires López. Mártires López, él está con nosotros".
La compacta columna que invadió las calles céntricas de Resistencia se dirigió hasta la Fiscalía Nº 2, donde la fiscal Dra. Lavagna, dijo que la semana que viene, el expediente volverá a San Martín y ahí van a informar. Sin decir cuál es su decisión de cerrar o mantener abierta, también dijo que hace falta investigar. Este es el primer punto de reclamo, que por la gran y respetuosa disposición al diálogo, las organizaciones entienden que la causa será nuevamente abierta.
La marcha continuó hasta el Superior Tribunal de Justicia, donde tuvieron una entrevista con el Procurador Adjunto. Los dirigentes informaron que en los ámbitos correspondientes, se está considerando el apartamiento del fiscal Sorabella.
Allí se contó con la presencia de delegados de la Unión Campesina (UC) de Corrientes y Julio Kaplán, del Partido Comunista Revolucionario (PCR), quien recordó que "gracias a la experiencia que conocimos del Chaco y de Mártires, comenzamos el inicio de la Unión Campesina con las semillas que nos había donado la UC del Chaco".
Rodolfo Schwartz, Secretario del PCR del Chaco, por su parte dijo que "es un paso muy importante debemos seguir unidos, y a seguir atentos, porque vamos a controlar cada uno de los pasos que se van a dar para que realmente haya justicia".
Ya en el Parque 2 de febrero, en horas de la siesta, se realizó una asamblea en la que se valoró el enorme esfuerzo realizado, con comunidades provenientes desde cerca de Salta, de El Impenetrable, el grado de unidad y de firmeza, y la disposición de lucha permanente. Entendiendo que los resultados son muy positivos, resolvieron volver a las localidades de origen, permanecer en estado de alerta y esperar a la semana que viene, siguiendo detenidamente los pasos administrativos de la justicia.
Las organizaciones convocantes agradecen la inmensa solidaridad recibida tanto en la ciudad de San Martín como en Resistencia, de pequeños y medianos comerciantes, organizaciones sociales, iglesias, estudiantes, profesionales, entre otros.

Federación Nacional Campesina
Corriente Clasista y Combativa
Pueblos Originarios en Lucha
Partido Comunista revolucionario
Partido del Trabajo y del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario