martes, 28 de mayo de 2013

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aseguró que modificará la metodología utilizada para medir el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCnu).


IPC-inflacionEl procedimiento será similar al utilizado en la Unión Europea y en China. 
“En casi todos los países del mundo se procede de la misma forma: se descentraliza la recolección de información y se centraliza su análisis para la elaboración del IPC”, explicó Norberto Itzcovich, director técnico del organismo, quien estimó que el nuevo sistema estará listo en septiembre.
La canasta básica será medida en diferentes grupos de provincias, conformando así seis regiones en total: el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad y GBA), la Región Pampeana, el Nordeste Argentino (NEA), el Noroeste (NOA), la Región de Cuyo y la Patagonia.
No solo los precios que se deduzcan del nuevo método serán más representativos de las realidades de cada parte de país, sino que también se tendrán en cuenta más de 520 variedades de productos, contra los 473 que establecía el procedimiento anterior.
Además se relevarán entre 12 mil y 15 mil comercios, cuando ahora se hace con 6 mil; se medirán 200 mil precios, cuando actualmente son 100 mil; y para la tarea se emplearán 300 encuestadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario