miércoles, 8 de mayo de 2013

El Gobierno nacional le otorgó más rango y jerarquía a la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado de investigar maniobras de lavado de dinero y financiación del terrorismo.



Un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, dispone la creación de seis nuevas direcciones dentro de la estructura administrativa de la UIF.
La  repartición tendrá: “una estructura organizativa que le permita alcanzar los objetivos de su creación: prevenir e impedir los delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo”.
Los titulares de las nuevas direcciones serán  designados por el titular del organismo, José Sbatella, en un plazo de 90 días, previa intervención de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.
El texto de la Casa Rosada dice: “En el plazo de noventa días a partir de la publicación del presente decreto, el presidente de la UIF deberá aprobar el proyecto de estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las que se aprueban por la presente medida”.
La UIF tiene  cinco direcciones, y con el nuevo decreto  pasará a tener once y así la UIF seguirá contando con una Secretaría General Ejecutiva, de la cual dependerán los cuatro departamentos que ya existen: Dirección de Formación y Comunicación Institucional, Dirección de Seguridad y Sistemas Informáticos, Dirección de Asuntos Jurídicos y Dirección de Análisis y se le agregará  la Dirección de Administración.
Las  nuevas áreas a crearse son: “la Unidad de Auditoría Interna, el Consejo Asesor, la Dirección de Régimen Administrativo Sancionador, la Dirección de Supervisión, la Dirección de Coordinación/Representación nacional ante Organismos Internacionales y el Departamento de Sumarios”.
Según el decreto, “se han ampliado las competencias y facultades oportunamente otorgadas a la Unidad de Información Financiera”.
Por ese motivo, indicó que: “resulta necesario que la UIF logre un óptimo ejercicio de las competencias asignadas y de la coordinación con distintos organismos nacionales e internacionales en todo el territorio nacional, y un adecuado sistema de control interno”.
El decreto 469/2013, que se publicó este lunes, lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y del ministro de Justicia, Julio Alak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario