martes, 4 de junio de 2013

Crónica de la Primera Jornada de la Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas.

FORMOSA

Ayer llegaron a la sede “Juan Pablo II” de la provincia de Formosa, los integrantes del Parlamento de los cuatro Pueblos: Qom, Pilagá, Wichi y Nivakle. La primera jornada estuvo dedicada a analizar la realidad de los pueblos. Entre las exposiciones, se destacó la sistemática violación de derechos que vive el Pueblo Nivaklé ante la falta de acceso de documentos de identidad y la negación que ejercen los países de Argentina y Paraguay como pueblo que ejercen sostienen los países de Argentina y Paraguay.


Imágenes integradas 5

Formosa, 4 de junio de 2013 (Indymedia).-
Por Cumbre de Pueblos Indígenas de Argentina 

De todos modos, a las 14 horas, los miembros de los cuatro pueblos abrieron las actividades. La mesa estuvo presidida por el Qarashé qom Félix Diaz de la comunidad Potae Napocná Navogoh; Valentín Suárez, líder de Riacho de Oro; Auden Charolen, qom de San Carlos e Israel Alegre, de la comunidad Namqom, quien fue el coordinador de la mesa.

El hermano de Namqom realizó la bienvenida a los participantes. Félix Díaz, por su parte, trazó el marco político en el que se desarrolló el parlamento de los pueblos de Formosa y remarcó la importancia de la jornada. Los disertantes acordaron la manipulación que ejerce el gobierno de Gildo Insfrán a través del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) y, por otra parte, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En ese sentido, denunciaron, por un lado, la práctica de la provincia en obligar a las comunidades en constituirse como asociaciones civiles y, por otra parte, la práctica del gobierno nacional que se orienta en el mismo sentido a través del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI).

Asimismo, los hermanos centraron la discusión en la importancia de la lucha territorial, la educación intercultural y la precaria política de salud aplicada sobre los pueblos originarios y el suministro de agua que se les provee.

Luego de este debate, se formaron distintas comisiones por pueblo originario para identificar y analizar las problemáticas como así también pensar en posibles soluciones a los conflictos. De esta manera, los hermanos pudieron trabajar en profundidad para luego realizar una exposición en plenaria.

A partir de esta instancia, se conocieron los siguientes acuerdos del parlamento: unificar la lucha territorial, construir acuerdos políticos sólidos, revalorizar el espacio del parlamento conformado hace dos años como herramienta de gestión y transformación política.

Finalmente, Félix Diaz y Amta Paz Argentina Quiroga cerraron esta primera jornada con una introducción sobre la propuesta de trabajo para los días 4 y 5 de junio que contará con la participación de autoridades indígenas de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario