martes, 11 de junio de 2013

Hoy se conmemora en nuestro país, el ‘Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”.

malvinas-10 de junio-

La razón de este día es: ‘exigir al Reino Unido a que escuche los pedidos de la ONU y acceda a las negociaciones diplomáticas para resolver el conflicto y que acabe con el colonialismo sobre las Islas Malvinas y Argentina recupere el ejercicio pleno de la soberanía que le corresponde.
El 10 de junio de 1829, se creó, por medio de un Decreto firmado por el Gobernador Interino de la provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez,  la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”.
Así  las Provincias Unidas reafirmaron sus derechos de soberanía sobre los territorios isleños en virtud del derecho de Primer Ocupante, la proximidad geográfica y por el consentimiento de las primeras potencias marítimas de Europa.
Se designó como gobernador a Luis Vernet, quien adoptó como primera medida, prohibir la pesca en la zona.
Pero en 1831, cuando un barco pesquero norteamericano no respetó la Ley  fue detenido y el cónsul estadounidense avaló el envió de un navío de guerra que destrozó todas las instalaciones militares que se habían construido, tomó prisioneros a la mayoría de los habitantes y se retiró no sin antes declarar que las islas carecían absolutamente de gobierno.
Buenos Aires había designa a un nuevo gobernador sobre las Islas y llegaron las fuerzas británicas que, por  los destrozos que habían provocado los norteamericanos, fácilmente tomaron posesión del territorio y a partir del  3 de enero de 1833 las Islas  se transformaron en una colonia inglesa.
Según el comunicado enviado a los medios por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: “el Gobierno y el pueblo argentinos hoy reiteran, con serenidad y firmeza, el derecho inalienable que les asiste en esta materia, consagrado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
“El Reino Unido continúa desoyendo los llamados a la comunidad internacional, no sólo mantiene la situación colonial sino que persiste en la realización de innumerables actos ilegales unilaterales, mediante la explotación ilícita de los recursos naturales renovables y no renovables argentinos, a la vez que consolida una creciente militarización en el Atlántico Sur que resulta ofensiva para toda la región”.
“Pide su más firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y  exhorta a la comunidad internacional para dar punto final a esta situación colonial anacrónica inaceptable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario