miércoles, 10 de julio de 2013

Candidatos del FPV.

Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital de Mar del Plata
 
Se debe aclarar que "los candidatos" son los del FpV, porque el gobernador se vio limitado a una candidatura, la de Juan Curuchet, nominado para senador en la 5a. sección. Pese a todo y cuando ni había cesado la presión kirchnerista a ultranza y arreciaba la oposición tratando de forzar para llevarlo a su terreno, Daniel Scioli volvió a plantarse con sus diferencias pero con la bandera de la lealtad como valor esencial. Esta acaba de ser ratificada y revalorada con un acto que ya quisiera para sí tanto kirchnerismo principista que aún lucha por posiciones personales y sectoriales en listas para las PASO. Alberto Pérez -jefe de gabinete, valor fundamental en el armado político del gobernador y hombre de acendrada militancia peronista y pertenencia al actual proyecto nacional y popular-, acaba de reunirse en la capital de la provincia con más de 500 referentes bonaerenses al solo efecto de renovar convicciones para iniciar la campaña electoral a favor de las boletas del Frente para la Victoria. Pérez reafirmó "esta será otra demostración de que los que estamos con Scioli en la provincia transpiramos la camiseta por el proyecto". Y una vez más enfatizó que "nos vamos a jugar demostrando que nuestra lealtad es inconmovible". Hasta la más remota intención que alguno de los presentes pudiese alentar para moverse a media agua quedó arrasada por la contundencia de la convicción puesta sobre el tapete y exigida a cada uno de los presentes por Pérez que en su apelación fue respaldado estentórea y unánimemente. Mar del Plata, una vez más, respondió con la intensidad de movilización que suele exhibir el representante por excelencia del gobernador en el distrito y en la 5a. sección electoral: el diputado provincial Manino Iriart se encargó de la convocatoria y trasladó casi un centenar de dirigentes y funcionarios políticos que responden al gobernador. Este mismo fin de semana en diversas localidades bonaerenses hubo actos que respondieron al mandato de "manos a la obra" que sólo queda un mes. Un caso singular y axiomático se pudo observar en La Serena y otros enclaves del sur marplatense, protagonizado por el candidato a cuarto concejal en la nómina de concejales presentado por Cefil en Acción Marplatense, Oscar Gómez. Con un grupo de colaboradores, recorría casa por casa anotando a los interesados a participar como fiscales el 11 de agosto próximo.
En el kirchnerismo de los pretendidos referentes aún se discute por la habilitación de listas, en tanto uno de los integrantes de la inconstante conducción, Adela Segarra, es denunciada por la dirigente Gabriela Salvi, a través de comunicación por redes sociales, que esa influencia operó groseramente en Miramar para impedir la participación de una lista oficialista que era encabezada por Carlitos Molina, ex intendente y apreciado dirigente de la vecina localidad.
El FAP con sus jefes
El fin de semana -generoso para las expansiones políticas- dio marco a diversos actos y presentaciones políticas en estas costas galanas. La principal, dada las respectivas categorías políticas y funciones partidarias de los protagonistas fue la del Frente Amplio Progresista. Ricardo Alfonsín por la UCR y Margarita Stolbizer, primero y segundo, respectivamente presidieron la confirmación de que sus representantes locales llevarán una "lista sábana" del FAP. Serán éstos Alberto Rodríguez por el socialismo, Tato Serebrinsky por la UCR y Gabriela Velázquez por el GEN. La reunión con más de 300 presentes en el comité radical tuvo un inicio nervioso que no pasó a mayores. Algunos musculosos parecían dispuestos a impedir protestas, (el cartel con la leyenda "Ricardo, tu papá no hubiera hecho esto", ya había sido quitado) pero éstas se limitaron a la presentación de un documento cuestionador de la decisión de no conceder lista sábana a la nómina encabezada por Daniel Núñez, Leandro Lavitman y Luis Rech, más la adhesión de Carlos Martín, todos de paso a su tiempo por la presidencia del radicalismo lugareño. Entre los presentes se destacaron el diputado nacional Gerardo Millman, los senadores provinciales Carlos Fernández y Ricardo Vázquez, los diputados provinciales Pablo Farías y Alfredo Lazeretti, el concejal Mario Rodríguez. Y hubo gente de otra lista como Oscar Pagni que, acompañado de Suso Porrúa, concurrió a saludar a los correligionarios -"a Margarita Stolbizer", aclaró en detalle Pagni- y también se advirtió al "Huevo" Cevallos que está con Victoria Vuotto y otros militantes de Barrios de Pie y del GEN que también gozarán de la sábana grande. Ricardo y Margarita no sin antes posar para los futuros carteles publicitarios junto a sus candidatos, partieron raudos a Miramar y luego a Necochea. De encuestas por ahora no hablar, pero Tato dice tener por vía de sus nuevos amigos socialistas buenos números y los amigos de Baragiola se solazan con una del cheppismo que anduvo mostrando Fernando Maraude, que a ella la deja otra vez muy bien parada y en la costa del Orinoco "al que te jedi"..., pero claro esta vez las PASO vienen más complicadas.
Juancito y el Ruso
El Ruso Katz había volcado algunos tuits duros contra la publicación por parte de LA CAPITAL de ciertas versiones acerca de encuentros y eventuales entendimientos entre Juan Garivoto y Daniel Katz, con vistas a la eventual candidatura a senador de éste en la lista seccional de Sergio Massa. Había indicios, presunciones y alguna certeza de que eso se estaba cocinando. La amistad de ambos y la concepción de la candidatura de Sergio Fares a través del entendimiento que la calle en su momento tituló con impiedad como "Lista Gar-Katz" alentaba sobre la posibilidad de que el dato fuese cierto. La amplia libertad con que Garivoto elaboró la lista de Massa, donde ubicó a Mercedes Morro y a otros candidatos cercanos a la dirigente gastronómica y el enojo de Luis Barrionuevo al trascender el presunto arreglo de los socios que perdieron a manos de Gustavo Pulti y que ahora que desalojaría a Morro, indicaba que algo había. Para apagar el incipiente escándalo el Ruso confesó generosamente concesivo que tiene negocios profesionales en Tigre con Massa. Pero lo que ahora está confirmado por diversos, coincidentes y prolijos testigos es que, en vísperas del cierre de listas Juancito y el Rusito, dialogaban larga y reservadamente en rincones discretos de la estación de servicio de Rubén, habitual lugar de cenáculos y también de operaciones políticas de Juan. Borrado el Ruso es evidente que Massa quedó prácticamente limitado a Garivoto y a Mercedes Morro y a los gastronómicos en Mar del Plata...

Otro blooper del delfín

El único antecedente en la materia que se le reconoce a Wladimir Retamoza es su antigua vinculación con la industria, "del ñoqui" con central en la Legislatura provincial. No obstante cada vez que se habla en Mar del Plata salta como un entendido para oponerse o para desvirtuar todo lo que hace o se hará en la materia. Sobre todo cuando del Parque Industrial se trata. Se ha vuelto a hablar y con datos fehacientes de su ampliación y el concejal, considerado el delfín de Carlos Cheppi -éste fue el iniciador de los ataques- salió de nuevo a negar toda posibilidad de realizaciones y acusar al gobierno municipal de mentir en la materia. Habría que comenzar por aclararle que cuando se habla de ampliación del Parque Industrial nadie se refiere a las tres famosas y desvergonzadas manzanas del barrio Belgrano, en cercanías del Parque. Su principal y desvergonzado usufructuador y la familia pueden quedarse tranquilos. La impudicia con que el "bloopero" -a esta altura y a la luz del sueldazo que cobra un grosero timador- vierte peroratas sobre el tema, ya merecía respuestas más directas. Sobre el anuncio de las realizaciones que indicó el contador Mariano Pérez Rojas, parece no haber escuchado el año pasado que la planta industrial marplatense creció un 35 por ciento; que la ministra de Industria Débora Georgi ha dicho que apenas anunciada la Segunda Exposición Nacional de la Industria en Mar del Plata la inscripción de interesados se duplicó con respecto al año pasado; que la ampliación fenomenal del Parque se hará en varias etapas y que el crédito conseguido contempla esas primeras etapas; que en la diatriba contra "el costo del préstamo" habría que aprender que el BICE es un banco oficial y, precisamente, contempla la cobertura de proyectos de este tipo... Por último convendría recordar que si por ahí se busca financiación del BID, del Banco Mundial, etc, quién le dice que desde el Caribe -como ya sucedió-, no aparezca una mano negra que atente con los intereses de la ciudad y de sus habitantes, simplemente porque hay que demoler al que "no pertenece" sino "simplemente adhiere"...y gana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario