miércoles, 2 de octubre de 2013

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, apuntó hoy hacia los banqueros por el bajo resultado alcanzado en el blanqueo de capitales, que resultó inferior al 10 por ciento de lo esperado por el Gobierno, y aclaró que “nunca lo alentaron”.

echegaray-contra-los-banqueros-

“Debo ser objetivo y decir que ni en este, ni en el anterior blanqueo, nos hemos sentido acompañados por los bancos”, sostuvo Echegaray.
El titular de la AFIP dijo que se recaudaron 379 millones de dólares, de los cuales el 90 por ciento eligieron canjearlos por CEDIN y el 10 por ciento restante por Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y que se presentaron a la exteriorización 1.930 personas.
El titular de la AFIP recordó que el blanqueo está destinado a “personas o empresas que han evadido impuestos”, para ponerse en orden “sin costo alguno”. “En líneas generales, advertí de parte de los banqueros alguna posición de excesivo resguardo cada vez que algún contribuyente se presentó para exteriorizar dólares”.
“Hemos tenido varias reuniones con los banqueros explicándole el blanqueo y además recibimos a muchos contribuyentes que nos dijeron que cuando concurrían al banco los advertían  sobre posibles sanciones por lavado de dinero”.
“Ha habido una posición sistemática de los banqueros de no alentar el blanqueo, en este y en el anterior tampoco”.
Manifestó “no sentirse” menoscabado porque el Gobierno decidió la prórroga del Blanqueo desoyendo su opinión contraria a la medida.
“En definitiva cada integrante del Gobierno da su opinión y las decisiones se toman dentro de un conjunto de opiniones y puntos de vistas y la Presidenta (Cristina Kirchner) decide que es lo mejor”.
Echegaray explicó que tras el reempadronamiento de monotributistas el sistema tiene 42.718 nuevos contribuyentes, y que en total llegan a 2.858.920.
Informó que “el total de recategorizaciones fueron 450 mil, que representan un 15,7 por ciento del total del padrón y que otros 5.067 contribuyentes fueron readmitidos al sistema general”.
Además  señaló que “cambios siempre hay y siempre los estamos evaluando”  pero no confirmó si tras las elecciones se actualizará el monto mensual que pagan los monotributistas de acuerdo a la categoría de revista.
Dijo también desconocer “si habrá cambios”  al referirse a un probable aumento impositivo para los gastos con tarjeta de crédito por parte de turistas en el exterior.
LMD/GM/JC/FRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario