jueves, 24 de octubre de 2013

Un grupo de diputados del PRO y el Frente Peronista presentó un proyecto de ley para que quienes reciben planes sociales puedan aprender un oficio con el objetivo de reincorporarse o ingresar al mercado laboral.

aprendan-oficiones-los-planes-trabajar-

La propuesta determina que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social deberá confeccionar un listado de los beneficiarios de los distintos planes que quieran recibir formación y ser capacitados en algún oficio.
Esas personas serán formadas por los empleadores interesados en incorporar mano de obra a sus respectivas empresas o negocios, según indica la iniciativa, que se denominará: ‘Capacitarte’.
Los beneficiarios de los programas de capacitación percibirán el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil que será pagado, en forma conjunta por el Estado y el empleador.
El monto del aporte estatal actual sería de aproximadamente 1.650 pesos para cada persona que se incorpore al plan de formación.
Como contrapartida, los beneficiados deberán renunciar a la percepción del plan mientras dure la capacitación.
Una vez finalizados los 24 meses del período máximo de formación, el beneficiario podrá ser efectivizado por el empleador que lo formó.
A partir de ese momento debe cesar el aporte Estatal al salario que pasará a ser afrontado en forma integral por el empleador.
Si no prospera la efectivización, el beneficiario podrá volver a inscribirse para percibir el plan social.
El diputado nacional del PRO Julián Obiglio, uno de los autores de la iniciativa dijo: “Buscamos reconocer y resaltar la importancia de los oficios y su significado en la vida de aquellos que tuvieron la dicha de aprovecharlos, inculcando en las personas el valor del trabajo no solo como sustento económico para mantener a su familia sino también como un elemento que permita dignificar a las personas”.
El proyecto fue acompañado por los diputados Pablo Tonelli (PRO), Lino Walter Aguilar, Carlos Brown y Carlos Carranza (Frente Peronista): “La Argentina necesita retomar la cultura del trabajo y para eso es fundamental comprender que la función del Estado no debe ser únicamente entregar dinero, sino que además debe procurar convertirse en un nexo para que las personas puedan acceder a un trabajo digno, que les permita lograr el sustento diario de sus familias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario