domingo, 10 de noviembre de 2013

La Iglesia lanzó ayer un duro llamado de atención a la dirigencia política y social, tras advertir sobre el avance del narcotráfico en Argentina, a la vez que criticó la “ausencia del Estado” tanto para atender a los adictos como para desarticular a las “mafias” vinculadas a la droga.

iglesia alerta sobre el narcotrafico

Los máximos referentes del Episcopado nacional aseguraron que: “el país corre el riesgo de tener una situación similar a la de México y Colombia, donde los crímenes vinculados a los carteles de la droga son cosa de todos los días, a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad y corrupción de algunos dirigentes”.
El obispado reclamó: “Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio”.
En el texto se pone énfasis en: “las sospechas que hay en la sociedad de que los miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios de la Justicia y políticos colaboran con esos grupos mafiosos vinculados a la droga”.
“La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Pero no es verdad que nada se puede hacer”.
El texto fue consensuado por casi un centenar de obispos que participaron en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar, de la 106 Asamblea Plenaria del Episcopado argentino.
Los casos recientes más graves según publicó La Nación:
30/10/2013
Narcos en zona norte
Golpe contra una organización narco liderada por ciudadanos colombianos en countries de Tigre. Se secuestraron 114 kilos de cocaína.
24/10/2013
Jefe narco, en Santiago
Claudio Andrada, considerado uno de los máximos traficantes de cocaína, fue detenido en Santiago del Estero. Por el caso, se secuestraron 583 kilos de cocaína en Córdoba.
12/10/2013
Atentado
La vivienda familiar del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, recibió 14 impactos de bala. Se sospecha de bandas narco.
11/9/2013
Narcoescándalo
Allanaron la Central de Policía de Córdoba y viviendas de jefes policiales sospechados de vínculos con el narcotráfico. Por el caso, renunciaron el jefe de la Policía y el ministro de Seguridad de la provincia.
7/9/2013
Muerte de Kevin
Con 9 años, Kevin Molina perdió la vida cuando una bala perdida atravesó la pared de su casilla en la villa Zavaleta durante un enfrentamiento entre narcos.
26/6/2013
Tercer exportador
El informe anual de las Naciones Unidas sobre drogas ubicó a la Argentina como el tercer puerto proveedor mundial de cocaína, detrás de Brasil y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario