martes, 26 de noviembre de 2013

Un histórico líder de Greenpeace en Argentina fue designado como titular de la cartera de medioambiente de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de Juan Carlos Villalonga que estuvo 16 años en la ONG y ahora dirigirá la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad. Se blanquean así los vínculos entre el macrismo y Greenpeace.
alt
Por Leandro Fernández
Juan Carlos Villalonga, quien fuera la cara visible más destacada de la multinacional ecologista durante 16 años, es ahora flamante funcionario del PRO. Dirigirá la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad.
El ex-Greenpeace, que se desempeñó como coordinador de la campaña de Clima y Energía, pasando luego por la Dirección Política de la organización y, finalmente, como director de Campañas, había sido durante años muy crítico de la gestión de Macri. Sin embargo, a partir de fines de 2012 comenzaron a cambiar mágicamente...
Unos días antes de la inauguración de la planta de tratamiento de residuos en José León Suarez, en los primeros días de enero de 2013, donde se produjo la famosa foto Macri - Scioli,  el hombre vinculado a Greenpeace recorrió el Complejo Norte III del CEAMSE acompañado del presidente de ente estatal, Raúl de Elizalde, y del Secretario General de AGOEC (Gremio del CEAMSE), el diputado provincial Jorge Mancini, hombre fuertemente vinculado a Moyano.
Según se informó entonces, Villalonga participó de la comitiva, por estar interesado en las nuevas plantas de generación de energía y por la planta de MBT que inaugurarían Macri y Scioli conjuntamente, solo días después de la sugestiva visita.
Asimismo, Villalonga se había vinculado anteriormente con el ex-Secretario de Ambiente de la Nación, durante la presidencia de Duhalde, Carlos Merenson, en una organización llamada “Los Verdes”, con la cual  habían presentando un documento que intentaba minimizar las culpas de la gestión macrista por el problema de la basura en el CEAMSE, y solicitaba al Congreso Nacional que apruebe la Ley de Residuos Eléctricos y Electrónicos, en línea con una fuerte campaña de la organización Greenpeace en contra del gobierno nacional por este tema.
Villallonga llega a la administración PRO de la mano de un peso pesado macrista, Edgardo Cenzón, quien estuvo a cargo de Compras y Contrataciones y también de la publicidad oficial, y ahora asumirá como Ministro de Ambiente y Espacio Público en reemplazo de Diego Santilli. Será el responsable de manejar el importante contrató de la basura de la ciudad, que podría ascender a 40 millones de pesos para los próximos diez años.
La organización ambientalista Greenpeace lo despedía así en su página web: “Queremos destacar el enorme trabajo que Juan Carlos (Villalonga) ha realizado en estos 16 años. Ingresó en 1994 cuando Greenpeace Argentina era todavía una organización pequeña. Él  fue parte sustantiva del equipo que logró darle a Greenpeace un proceso de crecimiento y colocar a la organización  en un lugar respetable de la sociedad civil. Queremos agradecerle el magnífico trabajo realizado y su total dedicación a Greenpeace todos estos años. También queremos pedirle que siga formando parte siempre de esta organización que es la suya”, señaló Martín Prieto, director Ejecutivo de Greenpeace Argentina.
La gestión Macrista blanquea así sus vínculos con Greenpeace. Es auspicioso, al menos, que Villalonga ahora tendrá que dejarse de palabreríos y deberá pasar a la acción para resolver el problema que implican las 6000 toneladas diarias que se envían al CEAMSE y deberá cumplir el acuerdo firmado con la provincia de Buenos Aires por el cual debe reducir el 78% de la basura que se entierra para fines del año próximo. Es una situación que requiere un cambio urgente antes de que estalle una situación socio-ambiental al borde del colapso, que pone en riesgo la salud de 15 millones de personas ¿Se animará Villalonga a denunciar ahora algunos de los múltiples y multimillonarios negocios que existen con la basura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario