jueves, 5 de diciembre de 2013

Sergio Berni anunció la asistencia a la provincia y denunció el “papelón y la payasada” de pedir auxilio por twitter del gobernador De la Sota.

berni contra de la sota

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó hoy que un contingente “antitumultos” de 2.000 efectivos de la Gendarmería Nacional fue enviado a Córdoba para intervenir ante los tumultos y violentos saqueos que se producían en la capital provincial en el marco de un acuartelamiento policial.
El funcionario reclamó a la provincia que asegure “el andamiaje jurídico y judicial necesario” para que los efectivos de la fuerza nacional puedan actuar, porque se trata de intervenir “en responsabilidades penales” que competen estrictamente al gobierno cordobés de José Manuel de la Sota.
“La verdad es que me parece un papelón lo que esta haciendo el gobernador. Es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados porque esto ya ha pasado cuando ocurrieron los incendios en la provincia. Esperó que se le prenda fuego toda la provincia para pedir ayuda”, señaló.
Según Berni, un “pedido de auxilio” de la administración cordobesa ingresó por fax a la Casa Rosada a las 8:00 de la mañana de este miércoles, y fue remitido al ministerio de Seguridad, que inmediatamente determinó el envío de “2.000 efectivos, que ya partieron para Córdoba”.
El secretario de Seguridad nacional dijo que considera “una payasada” que De la Sota haya realizado el pedido de ayuda al Gobierno de Cristina Kirchner “por medio de un mensaje en Twitter a las 4.30 de la mañana”.
“Esto no comenzó esta madrugada ni tampoco ayer (martes) a la tarde. Esto comenzó ayer a la mañana, así que hubo doce horas de retraso en advertir la situación. Seguramente (De la Sota) estaba tomando sol en una playa de Panamá y nadie le avisó que se le estaba incendiando la provincia”, se quejó Berni.
El funcionario aclaró que al enviar la Gendarmería a Córdoba, el Gobierno nacional “está supliendo la función y la responsabilidad penal que por Constitución le corresponde a la provincia” y advirtió que es “una payasada pedir ayuda por Twitter”.
Advirtió Berni que el envío de los gendarmes lleva tiempo porque es sólo se trata del envío de las personas sino también de todo el equipamiento y la logística, porque se necesitan al menos 150 patrulleros para recorrer las zonas afectadas por los saqueos.
“Esto no fue un accidente de la naturaleza, esto se preveía que iba a suceder porque nosotros venimos monitoreando. Y el gobernador estaba en Canadá y nadie respondió en la provincia”, denunció Berni.
Dijo además que la denuncia de De la Sota sobre que no le atendían el teléfono en la Casa Rosada “es una mentira” que “no la cree ningún ciudadano de Córdoba, porque ellos saben que la Nación “trabaja a la par de todos los gobernadores pero necesitamos el andamiaje jurídico y judicial necesario para poder actuar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario