viernes, 20 de diciembre de 2013

Verbitsky, contra Milani: "Es inadmisible la versión 'Heidi' que tiene sobre la dictadura"

ARGENTINA

18 de diciembre
Antes de que el Senado trate el pliego, el CELS reiteró su impugnación por la sospecha de la presunta participación del general en delitos de lesa humanidad. El titular del organismo dijo que tiene una "posición negacionista"


El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ratificó hoy su impugnación al ascenso de César Milani y aportó nueva información y argumentos adicionales que fundamentan su decisión. Lo hizo apenas unas horas antes de que el Senado empiece una sesión en la que el Frente para la Victoria se aprestaba a dar el visto bueno al pliego.

Se trata de una ampliación de la presentación que ya había presentado ese centro, planteo que dejó en una posición incómoda al oficialismo. En diálogo con la radio La Once Diez, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, precisó que la surgió de las respuestas que recibieron por parte de Milani a un cuestionario que le enviaron cuando éste pidió formular un descargo.


Horacio Verbitsky en La Once Diez
"Milani incurrió en una posición negacioncita directamente", explicó, y dijo que las respuestas los dejaron "fríos". "Dijo que nunca supo que haya habido desaparecidos, que se enteró después de la dictadura", añadió.

De acuerdo con Verbitsky, el general se desligó de cualquier situación que lo pueda comprometer al sostener que su rol "era casi administrativo" y apuntó contra la policía por las operaciones. " No puede ser que pretenda hacernos creer que todo lo manejaba la policía", indicó, y observó que "El circuito represivo se completaba con el juzgado federal donde él llevaba a los detenidos"

"Toda esa visión Heidi es inadmisible. No es absolutamente creíble lo que dice y contradice la normativa de ese momento y los fallos judiciales que desmiente lo que ha dicho", acusó el titular del Cels. Y puso como ejemplo que está probado, "como cosa juzgada", que Milani cumplía funciones en un centro clandestino donde se torturaba.

Asimismo, advirtió que junto al informe sobre Milani, "hemos aportado un discurso del jefe de Milani que en el 9 de julio de 1976 iban a destruir a quienes atacan a los disfrazados de soldados", justo 10 días después de la desaparición del soldado Alberto Ledo.

Verbitsky aclaró que el cuestionario del CELS no versaba sobre las cuestiones judiciales, sino con la visión que Milani tenía de los años del terrorismo de Estado. Y en ese sentido rechazó la defensa que han hecho legisladores oficialistas a través del concepto de presunción de inocencia, ya que la impugnación del centro apunta a la cuestión de la idoneidad para el cargo que ocuparía, de la que desconfían.

Finalmente, evitó responder si una aprobación del pliego de Milani lo "alejaría" del apoyo al kirchnerismo. "Yo voy a esperar para ver lo que haga el Senado. (Desde el Cels) No vamos a tomar ninguna decisión precipitada ni adelantar ninguna posición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario