jueves, 9 de enero de 2014

El dólar se disparó a 10,93 pesos en el mercado marginal como consecuencia de la fuerte demanda de divisas por parte de quienes prevén ir de vacaciones al exterior y sufren restricciones por parte de la AFIP para adquirir divisas en el mercado oficial.

dolar paralelo sigue subiendo

En medio de una sequía de divisas en las “cuevas”, y una carrera especulativa sin precedentes desde que se aplicó el controversial cepo cambiario en octubre de 2011, los turistas argentinos están pagando así las consecuencias de los desequilibrios en el mercado de divisas.
El sistema de la AFIP que autoriza on line las operaciones preconfirmadas comenzó a “caerse” al llegar el mediodía en algunas casas de cambios y bancos, lo cual generó más tensiones para quienes demandan moneda extranjera.
El dólar blue no encuentra su techo y tocó un nuevo récord, con un alza de 46 centavos, y se negoció a $10,88 para la compra y $10,93 para la venta en la city porteña, debido a que por la demanda de turistas y algunas compras especulativas hay escasez de billetes.
Los cambistas sostienen que muchas cuevas no tienen suficiente stock de dólares por lo que ante la fuerte demanda aumentan la cotización. Muchos turistas que tienen planeadas sus vacaciones para las próximas semanas adelantan sus compras en las cuevas del billete para evitar comprarlo aún más caro.
Durante los últimos doce meses el endurecimiento del cepo cambiario fue el principal disparador del dólar informal, pero junto a ello los períodos vacacionales, con la mayor demanda de turistas, y las compras de especuladores hicieron un combo que terminó potenciando el precio.
Con este comportamiento, el año pasado el dólar “blue” acumuló un ascenso del 47% y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo finalizó en 53%.
Por su parte, el dólar oficial ascendió medio centavo en casas de cambio y bancos de la city porteña a $6,555 para la compra y a $6,605 para la venta. Por su parte, en el segmento mayorista la divisa operó a $6,598 comprador y $6,603 vendedor.
El euro avanzó a $ 8,97 para la compra y a $ 9,17 para la venta en el mercado oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario