jueves, 2 de enero de 2014

El jefe de la AFIP no paga las expensas de su casa.

EL JEFE DEL ORGANISMO RECAUDADOR VIVE EN UN COUNTRY DE TIGRE

Echegaray moroso.

Según los registros que el barrio cerrado Talar del Lago 1 envió a los propietarios, el funcionario debe $ 5.049.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray , es el funcionario del Gobierno que más plata gana: en 2011, según su propia declaración jurada, recibió en mano cerca de 100.000 pesos mensuales , el equivalente a 35 veces el salario mínimo vital y móvil. No debería resultarle difícil, a quien controla que el resto de los argentinos honren sus deudas con el Estado, hacerse cargo de las propias. Sin embargo Echegaray no es profeta en su tierra y debe tres meses de expensas en el suntuoso barrio cerrado de Pacheco en el que habita .
La planilla de liquidación mensual de expensas que recibieron los vecinos del barrio cerrado “Talar del Lago 1” no miente. Allí figura con claridad que Echegaray, propietario del lote 418, donde se ubica la unidad funcional 401, poseía una deuda atrasada de 3.384,14 pesos con el consorcio, a los que se debía sumar una nueva cuota de 1.495,21 pesos, otros 89 pesos por la recolección de residuos y 100,93 pesos en concepto de intereses por la mora. Así, antes de mañana (fecha de vencimiento) el titular de la AFIP debía abonar un total de 5.049,18 pesos.
Ubicado en el partido de Tigre y vecino al famoso Nordelta, el barrio cerrado Talar del Lago 1 está enclavado sobre 100 hectáreas y dividido en lotes de 800 metros. Cuenta con una laguna de 8 hectáreas para practicar deportes náuticos, dos “club house” con restaurante y pileta, canchas de tenis y fútbol, gimnasio y otros “amenities” de categoría . Echegaray es dueño de uno de los 648 lotes desde hace casi un lustro. Allí vive con su familia.
El complejo se publicita especialmente porque ofrece a sus ocupantes una gran seguridad. Tiene custodia privada durante las 24 horas y el perímetro cuenta con doble alambrado y cerco electrificado.
Echegaray recorre todos los días el trayecto que separa ese coqueto barrio cerrado de Pacheco y la sede central de la AFIP, a escasos cien metros de la Casa Rosada. Dirige el organismo que recauda dinero para el Estado desde el 1 de enero de 2009, luego de pasar por la Aduana y la ONCCA. Y en ese cargo es el funcionario con mejor remuneración de todo el sector público: en 2011 reconoció haber cobrado un sueldo bruto de 2.045.112 pesos, que equivale a 1.245.655 pesos en mano, o 96.000 pesos mensuales contando el aguinaldo.
Luego de haber incrementado este año de modo notable sus haberes como presidenta, hasta unos 69.000 pesos mensuales, ni Cristina Fernández Kirchner gana tanto como su recaudador.
Ese alto nivel de ingresos, de todos modos, no alcanza a justificar debidamente el patrimonio declarado por Echegaray ante la Oficina Anticorrupción . En 2011 era dueño de cuatro propiedades, tres autos, dos Jet Sky y varias cuentas bancarias, algunas en dólares, que totalizaban una fortuna cercana a 4 millones de pesos. Un año antes, el funcionario había informado propiedades por 2,92 millones. El salto patrimonial, de 37% en un año, se explicó por la compra de oficinas en Nordelta, barrio cerrado vecino al que vive. Dijo haber gastado 1.020.834 pesos propios.
Cuando todavía era titular de la ONCCA, en 2008, Echegaray también adquirió un casa de 108 metros cuadrados en Punta del Este, Uruguay, valuada en 908.060 pesos. Y un departamento ubicado en Paraguay al 3300, Palermo, que años atrás se declaró también como domicilio legal del feed lot “Hacienda Argentina SA”, ubicado en Punta Alta, la localidad natal de Echegaray. El titular de la AFIP niega tener relación con la firma, pero sus cabezas visibles son personas muy cercanas al funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario