sábado, 11 de enero de 2014

Este sábado arribará al Puerto de Buenos Aires el buque polar de nacionalidad rusa Vasily Golovnin para ser cargado de combustible antártico e insumos destinados al abastecimiento de las bases argentinas en la Antártida.

Arriba Buque Polar para abastecer bases antárticas


política
Se estima que el proceso de carga de dicho buque se prolongará hasta el 16 de enero.

“Estamos cumpliendo con todos los requisitos necesarios para que la Campaña Antártica se desarrolle según los plazos previstos”, dijo Rossi, y enfatizó: “En marzo estarán reaprovisionadas todas las bases”. Bajo la dirección del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, más de 1500 efectivos prestarán servicio en los meses de verano, mientras que alrededor de 300 serán los hombres y mujeres que permanecerán durante el período invernal de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.

A través de una licitación pública internacional, el Ministerio de Defensa contrató un buque polar –que incluye el servicio de dos helicópteros pesados- y un rompehielos. Al respecto el ministro Rossi explicó que “se presentaron tres empresas, de las cuales Arkadia Pte.Ltd resultó la ganadora”. Y agregó: “Esta compañía, además de la mejora que hizo sobre la oferta inicial, ofreció un descuento ante la posibilidad de que se contabilicen menos días de operaciones, lo cual es favorable ya que podría modificar la cifra final del contrato”. Por su parte, la directora de la Agencia Logística del Ministerio de Defensa, Lucia Kersul, explicó que la contratación se rige por la modalidad “time charter” y que el buque polar Vasily Golovnin fue contratado por 85 días con los dos helicópteros, mientras que el rompehielos Kapitan Dranitsyn, que tendrá la misión de abastecer la base más austral, la Belgrano II, se lo arrendó por 15 días.

“Con la contratación del buque polar por un plazo de 85 días, que además este año incluye la incorporación de dos helicópteros de carga Kamov, se completará una campaña larga y minuciosa”, afirmó Rossi, al tiempo que detalló que “la base Belgrano II será abastecida con insumos y combustible para dos años”. Kersul explicó también que en esta oportunidad el buque polar (de 150 metros de eslora, 22, 40 metros de manga y con una capacidad de carga de 8 mil metros cúbicos) realizará el proceso denominado “logística inversa”, que consiste en replegar todos los desechos sólidos que se generan en las bases antárticas y que son traídos al continente para su posterior tratamiento; acción que hacía dos años no se producía.

Se recuerda que el 4 de noviembre de 2013, el ministro de Defensa Agustín Rossi en declaraciones a la agencia de noticias Telam señalaba que "se aspira a que el año que viene se realice la prueba de agua al Rompehielos Almirante Irízar y que para la siguiente campaña antártica ya se pueda contar con él". Defensa no hizo mención de su estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario