viernes, 7 de febrero de 2014

Asociaciones de consumidores denunciaron que supermercados y los principales laboratorios farmaceúticos aumentaron los precios de sus productos entre el 18 y el 50%.

farmacia

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, el Instituto de Usarios y Consumidores del Área Metropolitana, la Unión de Usuarios y Consumidores (ADUC), la Asociación Taller del Sur y Consumidores Argentinos, entre otros, denunciaron aumentos de precios en diferentes sectores.
En denuncia se apuntó especialmente contra la cadena de supermercados Coto, a quien acusaron de haber remarcados los precios de los útiles escolares hasta un 50%, durante los últimos dos días. Además indicaron que los principales laboratorios de medicamentos realizaron un fuerte aumento en sus productos, lo que afecta principalmente a los jubilados y adultos mayores.
Ante un relevamiento de los productos de los laboratorios farmaceúticos, las asociaciones constataron que más de 5.000 productos, de los 16.000 que produce el sector, aumentaron durante enero entre un 15% y un 50%.
También adelantó que buscarán la intervención de la Secretaría de Comercio para que los laboratorios retrotraigan los precios a los vigentes en diciembre ya que “los aumentos son especulativos e injustificados, debido a que, en su mayoría, incluyen los fletes, los salarios y algunos productos generados en el país, como si fueran insumos dolarizados”
Las asociaciones indicaron que los aumentos se detectaron en 34 laboratorios, entre ellos Bayer Consumer, Adrómaco, Phoenix y Gador.
En referencia a los medicamentos y laboratorios, la presidente Cristina Kirchner dijo en su último discurso: “Aumentamos la compra de medicamentos. El estado argentino, a través del Pami y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, son los mayores compradores de medicamentos y esto lo saben todos los laboratorios. Por eso, que algún economista que los asesora, que se deje de quejar, porque 2 millones de jubilados pueden consumir sus medicamentos porque tienen la cobertura del Pami, sino, nadie les compraría medicamentos en la Argentina”.
Por otra parte, en cuanto a los supermercados se indicó que “producto del seguimiento que venimos realizando en el acuerdo de precios detectamos que el supermercado Coto, a través de su página digital ofrece productos de la canasta escolar con un incremento de entre el 18 y el 50%”.
A modo de ejemplo, destacó el caso de los lápices de colores Faber Castell, que el supermercado ofrecía a 23,9 pesos, fueron remarcados a 32,9 pesos, lo que representa un 38% de aumento.
En referencia  al acuerdo de precios establecidos por el Gobierno Nacional, las asociaciones reclamaron por el continuo faltante en los productos en los supermercados Coto, Jumbo, Carrefour, entre otros.
Las asociaciones indicaron que enviaron las denuncias a la Subsecretaría de Comercio Interior, con las correspondientes pruebas para que se siguiera el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario