domingo, 23 de febrero de 2014

"Represión intolerable, excesiva y violatoria de la ley".

Duro comunicado del Comité Provincial De Prevención De La Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (C.P.T.Ch)

"La represión, que planeó y ordenó el Poder Ejecutivo y ejecutó la Policía de la Provincia del Chaco en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia, hizo tabla rasa con todos los Protocolos de Seguridad a los cuales la Provincia suscribe (Protocolos de Naciones Unidas, ?Protocolo Garré? ? Decreto 989/12) y demás Protocolos que están incorporados a la Ley de Seguridad de la Provincia del Chaco, a la Ley de Seguridad Nacional y a la Constitución Nacional" expresa un comunicado del Comité Provincial De Prevención De La Tortura y Otros, refiriéndose a la forma en que fue disuelta, el 11 de febrero en pleno centro de Resistencia, una manifestación de las organizaciones sociales. Se expresa asimismo que "estos Protocolos hacen al Principio de Racionalidad, al Principio de Oportunidad y al uso de la Fuerza Pública".


"Existiendo fallos de la Cámara Nacional de Casación (máximo organismo en materia penal del país), en consonancia con la Doctrina del Foro Público, las Leyes no están sujetas a la interpretación arbitraria de un Gobernador ni de ningún funcionario público. Es decir que quien corta una calle o una ruta, en el ejercicio de sus derechos a peticionar, no comete delito.
Algunas de las Normas Jurídicas, o pasos a seguir, son:
- se deben buscar caminos alternativos de circulación para el tránsito
- se debe iniciar una negociación
- la negociación tiene que estar a cargo de un funcionario político
- la negociación no puede estar a cargo de las personas que dirigen 
el operativo
- la negociación debe llevarse a delante con tiempos razonables
- se debe evitar el uso de armas de fuego
- se debe evitar el uso de balas de goma
- las balas de goma solamente pueden ser utilizadas de modo 
defensivo pero nunca para dispersar una manifestación
- se debe evitar el uso de gases lacrimógenos
- se debe tener especial consideración con los grupos vulnerables
(niños, discapacitados, mujeres y ancianos).
Demás está aclarar que la base de los Protocolos es la voluntad de no reprimir.

El Comité Provincial De Prevención De La Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes condena el incumplimiento de los Protocolos establecidos porque la ruptura de la legalidad es el comienzo de la tortura". 
______________________________________________________________________


Movilización de esta mañana en Resistencia
Barrios de Pié dijo no tener "ninguna respuesta" del gobierno

21 DE FEBRERO 2014
"Un terrible operativo policial y solo la promesa de volver a reunirnos la semana que viene, fueron las pobres respuestas que recibimos por parte de los funcionarios Marcela Aquisgrana y Roberto Lugo?, explicó Walter Obes, Coordinador del Movimiento Barrios de Pie, luego de la movilización que realizará esta mañana la organización social. ?No tuvimos respuestas concretas para el pedido de ayuda social para paliar la difícil situación en los comedores comunitarios, la recomposición salarial para los integrantes de las cooperativas y los becados, la entrega de los materiales para continuar las construcciones y la situación de los trabajadores del PROCIC a quienes no les renuevan los contratos y son discriminados por el Ministro Sergio Soto por no afiliarse al Partido Justicialista que son algunos de los ejes que venimos planteándole al gobierno provincial?, agregó Obes.


?Desde el Movimiento Barrios de Pie, vamos a continuar organizándonos en los barrios y movilizándonos ante al aumento de precios y la pobreza y fundamentalmente frente el crecimiento de la estigmatización, criminalización, persecución y represión a las que nos somete el gobierno de Vacileff Ivanoff; al mismo tiempo que vamos a coordinar acciones con todos los trabajadores, sindicatos y sectores que la semana que viene inician un plan de lucha por la recomposición de sus salarios?, concluyó Obes.  

Movimientos sociales marchan desde J.J. Castelli a Resistencia

A media mañana de este lunes partió desde Juan José Castelli una marcha integrada por diversas organizaciones sociales cuyos organizadores estiman llegará Resistencia el próximo jueves, y si no son recibidos por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, anunciaron que acamparán en la plaza 25 de mayo y evalúan instalarse en Plaza de Mayo en Bs. As con la intención de nacionalizar la protesta. Tito López, dirigente del MTD 17 de Julio, respondió al gobernador de la provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff: "estos delincuentes o atorrantes como fuimos llamados hicimos lo que muchas veces no hace el gobierno, realizamos asistencia social sin recursos, construimos las mejores viviendas de la provincia del Chaco con costos muchos más bajos que los que paga la provincia a las empresas privadas". La última manifestación en Resistencia de los movimientos sociales fue disuelta violentamente por la policía que utilizó balas de goma, gas pimienta y camiones hidrantes.


A las 10,30 horas del día lunes 17 de febrero, varios movimientos sociales partieron desde la sede del MIJD MECHA Castelli hacia la ciudad de Resistencia y dieron inicio a la medida de fuerza que la llaman Caminata en rechazo al gobierno Represor y dicen que marchan bajo el slogan ?Basta de manoseo y abuso, el pueblo cansado se puso de pie caminando juntos.-
Varios movimientos sociales

La caminata está encabezada por varios movimientos sociales y es organizada por el Mijd mecha, MTD Tito Lopez, están acompañando el MTD 1º de mayo, Pueblos originarios de Fabio Castillo de El Espinillo, MTD Sáenz Peña, 17 de julio Quitilipi, pueblos originarios de varias localidades del departamento General Güemes y del interior de la provincia del Chaco, protestaran en Castelli las organizaciones de los pueblos originarios, de los hermanos Pellegrini, Organización Cabito Leiva, MOD 2 de abril, y otros.

El Recorrido, la caminata

Ante de la partida en la asamblea que se realizo en la sede los manifestantes dieron a conocer el recorrido, lunes partida desde Castelli puerta del impenetrable hacia la ciudad de Sáenz Peña, en motos, vehículos y medios de movilidad disponibles, concentrándose desde varios puntos de la provincia en la rotonda de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, para desde allí el día martes 18 partir caminando , organizaciones sociales originarios y criollos hacia la ciudad de resistencia haciendo noche en la ciudad de Quitilipi, continuando el día miércoles para tratar de llegar a la ciudad de Resistencia el día Jueves.

Piden audiencia o acampan en la plaza 25 de mayo y en la plaza de mayo

La caminata y las columnas vendrán de varios puntos dela provincia del Chaco, estas organizaciones sociales piden audiencia con el gobernador de la provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff, de no ser así estarían acampando en la plaza 25 de mayo de la capital provincial, hasta que le otorguen la tan solicitada audiencia.
Pero esto no terminaría ahí, porque los movimientos están decididos a romper con la frontera de la provincia y trasladarse a la Plaza de mayo frente a la Casa rosada, con carteles contando la realidad de la provincia del Chaco.

Cortes de rutas en Castelli

En el momento de la alocución hablaron representantes de los pueblos originarios de nuestra ciudad como son los referentes de las Organizaciones de los pueblos originarios, Cabito Leiva y Hermanos Pellegrini quienes también hablaron en la asamblea ay dijeron que el día martes en apoyo a los caminantes cortarían las ruta 95 y acceso a nuestra ciudad.

Raúl Pellegrini dijo: no importa si nos reprimen nosotros estamos dispuesto a luchar, con este gobernador perdimos todo lo que ganamos con las luchas, nosotros perdimos muchas vidas para conseguir lo que nos corresponde.

Cabito Leiva otros de los movimientos que también estaría realizando el corte de ruta agrego: nosotros acompañamos la lucha de las organizaciones sociales, no queremos un bolsín, no queremos una casa, no queremos limosna, solo queremos que nos den trabajo y con nuestro trabajo haremos nuestra casa, le daremos de comer a nuestros hijos, solo queremos lo que nos corresponde.

Desde Pampa del indio también acompañan

Desde Pampa del Indio también estuvo Francis Anastasio representante y dirigente de las organizaciones sociales originarias, quien también se sumo, acompaño la caminata y la lucha que iniciaron las organizaciones sociales, aclarando que desde su localidad también reclaman compromisos contraídos por el Gobierno Provincial que hasta ahora no se cumplieron. 

Mercedes Sánchez denuncia persecución

Mercedes Sánchez en el momento del cierre de la asamblea aclaro que salen a esta caminata amenazados y hasta inclusive que serían detenidos para que esta marcha no culmine y dijo: compañeros la lucha continua porque yo junto a Rafael Sánchez podemos ser detenidos para tratar de detener la marcha, pero no somos los único, son muchos los dirigentes de cada movimiento , así que como sea llevaremos nuestro reclamo a Resistencia o Buenos Aires.

Tito Lopez estos delincuentes construimos viviendas y solucionamos muchos problemas que no lo hace el gobierno

En el momento de hablar Tito López dirigente del MTD 17 de Julio aclaro y respondió al gobernador de la provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff y dijo: estos delincuentes o atorrantes como fuimos llamados hicimos lo que muchas veces no hace el gobierno, realizamos asistencia social sin recursos, construimos las mejores viviendas de la provincia del Chaco con costos muchos más bajos que los que paga la provincia a las empresas privadas.

Así es como estos atorrantes generamos más mano de obra que el propio estado y hoy partimos desde la puerta del impenetrable, el departamento general Güemes, la ciudad del gobernador una de las localidades más pobres, partimos a realizar el reclamo de los que menos tienen? indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario