jueves, 20 de marzo de 2014

El estado volvió a responder con un asesinato.

LAS ORGANIZACIONES CHAQUEÑAS RESISTEN EN PLAZA DE MAYO



(AW)Las organizaciones sociales y comunidades indígenas continúan acampando en Plaza de Mayo, Capitanich les mando a decir que los recibiría en 20 días. En las rejas de la plaza hay un cartel que dice, 20 días más de “Hambre”. Mientras tanto las familias esperan en sus humildes carpas una respuesta que las saque del horror, si, el horror del hambre silenciado, la sed, la falta de trabajo, de comedores populares, de tierras para cultivar, pero sobre todo el horror de la persecución, la represión y la muerte permanente que pende sobre todos ellos día y noche, por atreverse a reclamar y enfrentar los desalojos violentos de sus tierras ancestrales en manos de las fuerzas de seguridad para ser negociadas por el estado.
2-chaco
Por Agencia Walsh.
Una referente del Movimiento 2 de Abril, nos decía, "No tenemos nada, nos sacaron la poca ayuda que había para sobrevivir, y nos dejaron abandonados, solo aparecen cuando salimos del barrio, ni bien llegamos a la ruta aparecen los camiones hidrantes, la policía y los gendarmes, estamos amenazados y perseguidos todo el tiempo, nuevamente, no tenemos nada, pero la primeo que le vamos a reclamar a Capitanich es por la vida de cada uno de nosotros, el clamor es que nos dejen de reprimir y asesinar, después vendrán el resto de los reclamos".
4-chaco 1- carpas chaco
Antes de decidir venir a Buenos Aires, hubo un incendio en nuestro barrio de Castelli, después de un rato bien largo llegaron los bomberos, con un camión sin agua, ¿qué ironía no? Cuando caminamos dos cuadras hacia la ruta, lo primero que vemos es a los camiones hidrantes, esos están siempre llenos, pero ese día los bomberos vinieron secos, el incendio destruyo toda la casa, para evitar que se desplome, los vecinos apagaron lo que quedaba con el agua de las zanjas, porque por suerte había llovido.
Eso nos enojo mucho, nos decía, ya no podemos más, necesitamos que todos sepan lo que estamos pasando.
6-chaco
El otro día vino una señora llorando, agregaba, durante la noche un grupo de gendarmes vino a sacarnos de nuestra casa, dijeron que esa tierra no era nuestra y que nos teníamos que ir, yo no me voy a ir de mi casa, esta casa me la dejo mi padre y era de mis abuelos, nos contaba que la señora se encerró con sus hijos y saco un arma, si me voy me llevo a varios gritaba.
Y como este caso hay todos los días, familias enteras que se quedan en la calle porque vienen los del gobierno, con no se qué papeles, armados y los echan de sus tierras.
1 mujeres chaco
No podemos seguir así, a veces cuesta seguir acá, el calor, el frio, las lluvias con los chicos por momentos nos acobardan, pero sabemos que no podemos irnos, irnos a donde, para seguir entregando la vida de nuestros hijos, no, vamos a aguantar, la gente tiene que saber, sin respuestas no nos vamos.
1-chaco
Que ayuda social tienen, les preguntamos-
Lo único que tenemos y solo algunos es una tarjeta de compra por $ 100, pero una garrafa sale $100, los comedores para los chicos los cerraron hace mucho, las bolsas de alimentos las cambiaron por esas tarjetas, y eso es todo, ni trabajo, ni alimentos, ni agua, solo nos aseguran represión y muertes permanentes.
Mientras escuchábamos vemos un cartel que dice, “basta de tráfico de bebes Wichis”.
Y eso, preguntamos.
Hay una red que se dedica al tráfico de bebes, les dicen que los van a traer a Buenos Aires al médico y después desaparecen.
Pero quienes son? Son del mismo gobierno, ellos tienen todos los recursos, nosotros tenemos solo nuestra lucha.
No estamos dispuestos a morir en silencio, de acá no nos vamos.
Que necesitan en forma urgente preguntamos
Que nos acompañen, acá hay un montón de organizaciones, hay criollos e indígenas, todos peleamos por lo mismo.
¿Y en cuanto a resistir en el acampe?
Comida y pañales tenemos, nos cuenta, hay organizaciones solidarias que se acercaron con donaciones, lo que nos haría falta es ropa y calzado para los chicos, porque se nos mojan con las lluvias y no se secan, también si es posible algunas mantas y lonas.
Saludamos, nos vamos con mucha bronca y mucho dolor, pero con la emoción de conocer y escuchar a estas mujeres luchadoras, que no se rinden frente a tanta injusticia y encuentran en la organización y la resistencia su única defensa.- hasta la victoria.
Rosana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario