sábado, 22 de marzo de 2014

Los etnosubversivos contra Picheto.

2 WERKENES DE LA COMUNIDAD WINKUL NEWEN RESPONDEN


EL SENADOR PICHETO CONTRA LOS MAPUCHES
(AW) El martes 18 de marzo, los portavoces mapuches,Martin Maliqueo y Gabriel Cherqui, concurrieron a una reunión de la Comisión de Energía del Senado, donde expusieron los graves daños ambientales y a la salud que les provoca la explotación petrolera. Picheto descalificó la economía pastoril de los originarios y los instó a a agradecer el progreso. El werken Maliqueo del lof Winkul Newen le respondió“Para nosotros el petróleo no es una elección de vida, la gente se muere de cáncer”.
mapuche
Felipe Gutiérrez
Mapuexpress

El werken del lof Winkul Newen responde al presidente de la bancada oficialista en el Senado, quien en sesión de la Comisión de Energía, habló de arreglos entre las comunidades y las petroleras y descalificó la “economía pastoril” mapuche.
El pasado martes 18 dos werkenes mapuche fueron invitados como expositores a la reunión plenaria de la Comisión de Energía del Senado, que trataba el acuerdo de pago de la expropiación de Repsol. Martín Maliqueo del lof Winkul Newen, invitado por Magdalena Odarda, y Gabriel Cherqui del lof Kaxipayiñ, invitado por Fernando “Pino” Solanas (ambos senadores del interbloque FAP-UNEN), tomaron la palabra ante los senadores de la comisión.
Primero habló el werken Maliqueo, quien denunció que “la misma Repsol antes de ser expropiada había reconocido sus pasivos ambientales, es decir, los daños que dejaron en nuestro territorio. Le solicitamos al Congreso que exijan la cuantificación de estos pasivos de YPF durante la gestión de Repsol, dato de alta relevancia que no ha sido considerado en esta discusión”, señaló la autoridad del lof Winkul Newen, que en los últimos meses ha recibido una fuerte criminalización por su defensa territorial.
En su turno, Gabriel Cherqui también llamó la atención de las autoridades sobre la falta de consideración en el acuerdo, de la situación de ambiental de los territorios. “Dentro de todo este arreglo, ¿está incorporada la remediación de nuestro espacio, de nuestros hijos, o sólo están contemplados los intereses del Estado?”, dijo el werken, para luego agregar que “es necesario que tengamos en claro que se sanee el espacio territorial de las comunidades y que se haga la consulta antes del ingreso a nuestro espacio para no corromper una filosofía y manera de vida”, agregando que el Gobierno ingresó al Territorio Mapuche junto a Chevron de manera inconsulta, obviando la “mala reputación ambiental que tiene la empresa en todo el mundo”.
Posteriormente Cherqui entregó una botella con agua contaminada extraída en su comunidad. Tras sus palabras, le respondió Miguel Pichetto, presidente del bloque oficialista, señalando que la comunidad Kaxipayiñ tiene acuerdos de trabajo con YPF para luego criticar la “economía pastoril” de pueblo mapuche. Según cuenta el werken Maliqueo la situación “fue un bochorno por parte del senador Pichetto, en el sentido de salir a cruzar nuestras exposiciones de una manera muy reaccionaria, diciendo de que la comunidad por vivir en medio de un yacimiento de explotación petrolera, habían recibido las bondades de la industria, y que la gente trabajaba para la empresa. Se dedicó a chicanear los dichos de la comunidad y no a responder al planteo que se le estaba haciendo, en el sentido de que la explotación de recursos naturales nos está costando las vidas, porque en nuestro territorio no podemos desarrollarnos como familias, como personas, como mapuche”.
- Cuando el Senador Pichetto cruzó al werken Cherqui, dijo no entender que “prefieran vivir con una economía pastoril”. ¿Qué opinión te merecen esas declaraciones?
Bueno es la visión de él, una visión netamente economicista, que lejos está de ocupar el cargo que tiene. El puesto le queda grande, por su manera de interpretar las formas de vida tradicionales de los pueblos, pueblos que están reconocidos en la Constitución Nacional y por tratados internacionales, que el propio Estado ha legislado, ha reconocido y ratificado. Pero para nosotros el petróleo no es una elección de vida, la gente se muere de cáncer, de leucemia, de múltiples enfermedades. Hay fallos de la Justicia que muestran que se han inducido abortos por malformaciones de bebes, hay pericias realizadas por la Justicia Federal donde se demuestra que el agua tiene hidrocarburos, que no es potable. Entonces necesitamos respuesta a esas cosas, quisiéramos saber qué auditoria se hizo de los pasivos ambientales que dejó esta petrolera dentro de los territorios. Y estos reclamos no son de ahora, vienen desde que comenzaron a explotar los yacimientos petroleros, no es que hoy porque se esté hablando puntualmente de comprar los activos de Repsol surjan estos problemas. Pero creemos que en esta situación cabe hacer una reflexión y exigir una respuesta al poder de Estado respecto de las demandas que están haciendo las comunidades por la contaminación de nuestro territorio.
-Por otra parte la senadora Odarda dijo que “el oficialismo hizo inteligencia contra las comunidades mapuches que se oponen al acuerdo con Repsol” porque Pichetto tenía información sobre la Comunidad Kaxipayin
Puede ser, en definitiva todas las informaciones son públicas y cualquier persona puede acceder a conocer los datos de cualquier persona. Pero más allá de eso, a lo que se refirió la senadora fue a la actitud reaccionaria del senador Pichetto, que nada tenía que ver con el planteo. Es como si nosotros hubiéramos llegado a ese espacio a denunciar las empresas de Lázaro Baez, de CN Sapag en Neuquén (1), o quiénes son las empresas que manejan las obras públicas en la provincia. No, nosotros no vinimos a hablar de eso, vinimos a hablar de un hecho puntual, que es la contaminación en los territorios donde están asentadas más de 15 comunidades mapuche en la formación de Vaca Muerta y la comunidad Kaxipayiñ trajo sus antecedentes de contaminación.
-¿No crees que el trasfondo de lo que dice Pichetto se basa en un prejuicio común en ciertos sectores de que las comunidades mapuche se aprovechan de la explotación petrolera y lucran con eso?
El hecho de que haya hermanos que acordaron de manera económica el uso o explotación de su territorio, no es el caso de todas las comunidades. Porque hay comunidades que viven empobrecidas en medio de yacimientos petroleros, hay comunidades que sus integrantes se están muriendo por la contaminación, que no se alumbran con luz eléctrica ni tienen los servicios básicos para la vida. Que la comunidad Kaxipayiñ haya sabido administrar su territorio y optado por nuevas formas de vida, como lo explicó en el Senado el werken, es porque no les dejaron otra forma. En esos lugares no se puede pastorear animales, las tierras están muy contaminadas, no se puede plantar nada, los animales nacen con dos cabezas o cinco patas, entonces es imposible desarrollar la actividad agroganadera o la agricultura. Que ellos hayan adoptado otra forma de vida no debiera ser el problema. Acá también se está tratando de estigmatizar al mapuche, como que el mapuche tiene que ser el pobre, que vive en una ruka de barro, que tiene que andar de caballo detrás de los animales, esa es la imagen que tiene el Estado de los indígenas. Que a los indígenas hay que darle las chapas, los colchones, las becas. Esa es la política del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas, por eso siempre van a tratar de estigmatizar una visión acerca de lo indígena, el indígena indigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario