domingo, 15 de junio de 2014

Nivel inflacionrio.,

economía

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunden diputados de distintos bloques todos los meses, la inflación del mes de mayo alcanzó 2.28% y el interanual de 39,90%.

La presentación fue realizada en el Congreso, y estuvo a cargo de los DiputadosPatricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Smidt Liermann (UNIÓN PRO),Patricia Giménez (UCR) yCarlos Brown (Bloque FE).

La diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Pro) en su intervención, señaló que: “El IPC Congreso tiene altísima credibilidad, se ha convertido en un elemento utilizado como comparación por economistas, jueces de familia etc.. Lamentablemente el índice nuevo del INDEC no ha tenido credibilidad.El índice de inflación del mes de mayo es de 2.28% y el interanual de 39.90%. Si bien el guarismo es apena inferior al del mes pasado (0.50 medio punto) este representa una inflación altísima para el mes de mayo que, generalmente, es un mes con pocas incidencias estacionales y uno de los más bajos del año. Además lo que realmente sirve para medir la inflación es el índice interanual que sigue siendo la más alta de la era K. Esto refleja el ritmo desenfrenado de la inflación y la aceleración y magnitud de la crisis que estamos viviendo ya que la suma de los índices de los primeros cinco meses del año llega al 18.06%”, indicó la Diputada de Unión Por Todos y agregó que: “El gobierno no sabe qué hacer con el flagelo de la inflación y lo único que propone son marchas y contramarchas sin un plan definido. Apelan a estrategias de probada ineficacia que llevan a profundizar el devastador efecto de la inflación, aumentando la pobreza y la marginalidad de quienes menos tienen. Ocultan las cifras de pobreza e indigencia, la caída de la producción, del consumo, de la construcción, etc. Reiteramos que esta política económica sólo nos llena de fracasos, ya que los índices muestran una nueva escalada de los precios, con una inflación descontrolada, una economía llena de restricciones y con una caída estrepitosa en todos los niveles socioeconómicos”.

A su turno la diputada mendocina, Patricia Giménez (UCR) expresó que: “Seguimos preocupados porque a esta altura del año ya debería haberse controlado el pico de inflación que sufrimos en los meses de enero y febrero, por el contrario en el mes de mayo, el cual normalmente es un mes tranquilo, seguimos teniendo una preocupante inflación, donde varios rubros como la educación, los servicios, la vivienda han sufrido un fuerte incremento. La brecha entre el INDEC y las mediciones que brindamos en el Congreso sigue siendo muy importante. Los Argentinos pagamos por una información oficial mentirosa”.

Por su parte el diputado nacional Pablo Tonelli (Unión Pro) dijo: “Realmente si en algo nos gustaría coincidir con el gobierno nacional es en que existe baja inflación, como dicen las cifras falsas del INDEC, pero lamentablemente nos encontramos resignados a que continúen con la mentira y a esperar a que el próximo gobierno se decida a decir la verdad sobre la inflación, y así poder elaborar un plan antinflacionario. Frente a ésta situación repetimos que continuaremos con la presentación del IPC Congreso”.

“Yo creo que con las cifras que estamos viendo, queda claro que el gobierno nacional sigue mintiendo, por lo que vamos a tener que seguir realizando la presentación del IPC Congreso, mes a mes. Desgraciadamente, es más de lo mismo. La inflación en lugar de detenerse, se incrementa, continuando así los problemas que ella trae y no se buscan las soluciones”, afirmó el diputado nacional Carlos Brown (FE).

Para finalizar, la diputada nacional Cornelia Smidt Liermann (Unión Pro) indicó también que: “Que la inflación interanual sea casi del 40 % es muy grave. Si no tenemos estadísticas oficiales que no mientan, difícilmente podamos buscar una solución a la inflación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario