Follow by Email

sábado, 27 de septiembre de 2014

Los ciudadanos opinan online sobre los proyectos presentados en la legislatura.

política

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires que preside la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños, firmó el despacho de un proyecto de ley de su autoría, para que los ciudadanos tengan acceso a los proyectos presentados y puedan emitir su opinión sobre los mismos durante el proceso legislativo.

El proyecto consta de dos artículos y el primero se refiere a la transparencia legislativa, ya que Muiños solicita que “se incorpore a la página web de la Legislatura porteña el acceso directo al contenido/texto de los expedientes ingresados por Mesa de Entradas Parlamentaria en calidad de proyectos de ley, declaraciones o resoluciones”. 

Por su parte, el segundo artículo busca profundizar la participación ciudadana al proponer la incorporación de “un espacio para que los ciudadanos envíen sus opiniones sobre los proyectos ingresados”. 

En este sentido, la legisladora del FpV sostiene que “el espíritu de este proyecto armoniza con la idea de pensar una ciudad moderna, con prácticas democráticas y transparentes. Cuanto mayor sea la cantidad de personas que tome conocimiento de las temáticas relevantes que se abordan en la Legislatura de la Ciudad, mayores serán los márgenes de transparencia, flexibilidad y rigurosidad a lo largo de todo el proceso”. 

Además, Muiños explica que “la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece el principio de la democracia participativa y la forma republicana de gobierno, es decir, la transparencia de los actos, en este caso, de los temas abordados en el ámbito legislativo”.

“Así, una de las formas de fortalecer la participación ciudadana y de llevarla a la práctica se logra a través de la constitución de los medios que incentiven a los ciudadanos a ser actores sociales activos en este proceso y que se involucren en los asuntos públicos”, afirma la presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana. 

Por último, Muiños insiste en la importancia de profundizar la transparencia y la participación: “La creación de esta herramienta promueve el conocimiento y el contacto directo de los ciudadanos con sus representantes, y los incentiva a formar parte activa de un verdadero fortalecimiento de los mecanismos de participación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario