lunes, 26 de octubre de 2015

Diez claves para entender la elección.

Editorial | EL DIA, La Plata
1.- EL BALLOTAGE TIENE UN FINAL ABIERTO
Haber entrado en el ballotage ya era, en esta instancia, un triunfo de Macri. Pero hacerlo como el candidato más votado es una sorpresa que no estaba en los cálculos de nadie. Para Scioli, la meta era ganar en primera vuelta. Sin embargo, el desenlace del ballotage es todavía una incógnita. Todos los analistas coinciden en que ahora empieza una nueva elección nacional.
2.- VIDAL ES LA GRAN FIGURA DE LA ELECCIÓN
El resultado de la provincia de Buenos Aires es la clave de lo que pasó en el orden nacional y marca una profunda transformación en los equilibrios políticos que rigieron a la Provincia en los últimos treinta años. María Eugenia Vidal emerge como una figura estelar de la política nacional y le da a Cambiemos un pilar de apoyo fundamental.
3.- LA CLAVE ESTARÁ EN LOS VOTOS DE MASSA
Será clave para el resultado de la segunda vuelta el corrimiento que se produzca en el caudal de votantes que obtuvo Sergio Massa. La disputa será por captar a esa franja electoral. Es una incógnita si Massa llamará a votar por Macri o se declarará prescindente. Las primeras señales van en esta segunda dirección.
4.- PARA EL FPV, MENOS DE LO QUE ESPERABA
El kirchnerismo evaluaba los resultados de anoche con cierta decepción. En varios distritos clave, obtuvieron menos de lo que esperaban. No lograba sostener la plataforma edificada en las PASO. Un especial foco de atención está puesto sobre el Conurbano, donde el FpV hizo una magra elección según los datos que se conocían esta madrugada.
5.-UNA INSTANCIA SIN NINGÚN ANTECEDENTE
El del 22 de noviembre será el primer ballotage en la historia del país. Eso agrega más incertidumbre, porque no hay antecedentes del comportamiento electoral ante una segunda vuelta. Los candidatos estarán obligados a ajustar sus estrategias de campaña. Una incógnita es si habrá debate entre los dos postulantes. Macri ya anticipó que lo va a proponer.
6.- SIN POLARIZACIÓN, FUNCIONÓ EL “VOTO ÚTIL”
Después de las PASO no se produjo la polarización que pronosticaban algunos analistas, pero los resultados indican -sin embargo- que el “voto útil” funcionó. Hubo un corrrimiento hacia Macri de votantes que en las PASO habían optado por otras candidaturas.
7.- EMPIEZA UN DEBATE INTERNO EN EL OFICIALISMO
El resultado abrirá, seguramente, un debate en el oficialismo. Las listas no fueron un armado de Scioli y ése es un dato que, seguramente, estará en la mesa de discusión. La candidatura de Aníbal Fernández ha condicionado la performance electoral del FpV y eso también es un eje del sacudón interno. El ballotage tiene reglas particulares, porque la suerte de los contendientes queda “desenganchada” de la del resto de los candidatos de su partido, que se definió ayer.
8.- PARTICIPACIÓN CON NIVELES ALENTADORES
Aunque anoche faltaban datos definitivos sobre la cantidad de votantes, estaba claro que los niveles de participación no bajaron e inclusive habrían sido en algunos distritos más altos que el promedio histórico. El promedio de votantes en las elecciones presidenciales, desde el 83 hasta ahora, ha estado en el orden del 70 por ciento. Se cree que esta vez el porcentaje final estará cerca del 80 por ciento; bastante por encima del nivel registrado en las PASO.
9.- LA AGONÍA DE LA BOLETA SÁBANA DE PAPEL
La elección volvió a marcar las limitaciones del sistema de votación con boleta sábana de papel. Las demoras en las mesas, la complejidad del escrutinio; las denuncias de falta de boletas o de boletas “amputadas”, todo es consecuencia de un sistema que ha quedado obsoleto. Es notorio, además, que dificulta las posibilidades de una elección más clara por parte de los ciudadanos y beneficia a los partidos con mayor estructura de fiscalización. Todo parece marcar la necesidad de revisar el sistema.
10.- LAS ENCUESTAS EN OFF SIDE
Ninguna encuesta anticipó el resultado nacional. Todas coincidían en que Scioli iba a mantener el primer lugar, como había ocurrido en las PASO. Tampoco acertaron en anticipar la distancia entre el primero y el segundo, que fue mucho menor de la que se había pronosticado. La victoria de Vidal tampoco figuraba en las encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario