jueves, 31 de enero de 2013

El dólar, como el tiempo:No para.




El dólar “blue” o “paralelo” avanza y este mediodía subió 13 centavos con respecto a la ronda de ayer y se coloca a $7,93, acercándolo cada vez más a la barrera psicológica de los $ 8, aunque en el interior del país ya se comercializa a ese valor.
Con el nuevo aumento de hoy, el dólar informal avanzó desde el comienzo del mes $1,09, lo que implica una suba de más del 15%, en tanto el dólar oficial, que permanece estable a 4,98 para la venta, se aprecia a un ritmo mucho menor. La brecha cambiaria entre ambas ya supera el 59%.
Desde que comenzó el año el peso está perdiendo valor con fuerza en el mercado informal, y se deprecia a un ritmo diario de entre 1,5% y 2%.
En el mercado sostienen que el precio del paralelo no deja de subir ante una demanda estimulada por el recambio turístico y por los recurrentes problemas que operadores y compradores denuncian para concretar las compras del denominado “dólar turista”, aunque ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, no sólo los relativizó, sino que deslizó que son los bancos quienes traban la normal venta de dólares.
La falta de alternativas de una inversión a largo plazo es otra de las causas en la suba del dólar informal. La estacionalidad por las vacaciones de los argentinos en el exterior, que al principio parecía explicar gran parte del incremento, ahora se muestra como un factor menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario