Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, habló sobre Jorge Bergoglio como el nuevo representante de la Iglesia Católica, “Las opiniones se conjugan haciendo memoria. Qué rol tuvo la Iglesia durante la dictadura militar”.
Carlotto habló para Sintonía Fina, por FM Milenium: “uno condena a la jerarquía ecleciástica porque fueron partícipes, cómplices, ocultadores directa o indirectamente y las víctimas fueron las bases religiosas que fueron secuestradas”.
“Bergoglio pertenece a la Iglesia; hoy representa a esa Iglesia que oscureció la historia en nuestro país”.
También recordó: “cuando junto a un grupo de Abuelas pedimos ayuda a Monseñor Antonio José Plaza en la ciudad de La Plata para que nos ayude y más adelante nos enteramos que colaboraba con la dictadura. En su caso entregando a sus propios familiares”.
“Hasta ahora (la Iglesia) no ha hecho un mea culpa ni ha dado un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la Justicia. En el caso de Bergoglio lógicamente ahora es Papa y hay una especie de satisfacción porque Argentina figura ahora en todo el mundo como un país civilizado, conocido y reconocido, siempre fuimos lo del tercer mundo, los de la puntita final del planeta y ahora hay un argentino que va a guiar los pasos de la Iglesia”.
“Si bien se trata de una satisfacción nacional, si se quiere, embarga un poco, confunde un poco y uno razona que este hombre tampoco nunca habló ni se acercó a las Abuelas. Es cierto que ha tratado temas muy lacerantes pero no el nuestro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario