lunes, 30 de diciembre de 2013

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decretó el sábado el estado de “emergencia” en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de los cortes de luz y convocó a la Nación a formar un comité para “monitorear la crisis” y “trabajar en conjunto” sobre el problema.

estado de emergencia en la ciudad

En una conferencia de prensa, Macri anunció que habrá asueto para la administración pública porteña el próximo lunes que evalúa extenderlo al 2 y 3 de enero si continúan las altas temperaturas y la falta de energía eléctrica. y convocó a la primera reunión del comité para este domingo a las 10:00 en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), en el cruce de Guzmán y Jorge Newbery.
Asistirán por la Ciudad la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, pero Macri pidió especialmente que funcionarios del Gobierno nacional, puntualmente la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, se hagan presentes “para sumar esfuerzos y buscar soluciones para la gente”.
“Frente a la continuidad del problemática y la ola de calor que continuará hasta el martes dí instrucción para que se decrete la emergencia en la Ciudad”, sostuvo Macri y agregó: “Esperamos que el Gobierno nacional asista a este Comité y se fijen protocolos para los próximos días”.
Acompañado por buena parte de su Gabinete, el mandatario porteño le pidió a la Nación y las empresas concesionarias “que haya transparencia en la información” sobre los cortes y remarcó que “la gente se siente abandonada y desprotegida”.
Minutos antes de la conferencia de prensa de Macri, desde el gobierno nacional se anunció la instrumentación de un operativo de emergencia del que participarán las fuerzas de seguridad federales. Al hacer el anuncio, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, evitó hablar de los cortes de luz y se refirió solamente a los problemas generados por la ola de calor.
Macri, en tanto, y en vista de que las altas temperaturas continuarán hasta el miércoles, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), invitó al sector privado a sumarse al asueto porque, consideró, el consumo caerá considerablemente en días no laborables.
Tras reiterar los anuncios que 24 horas antes había efectuado la vicejefa, María Eugenia Vidal, Macri responsabilizó por los cortes al gobierno nacional y a las empresas Edenor y Edesur (aunque sin nombrarlas). “Acá los únicos responsables son el Gobierno y las concesionarias del servicio de distribución de energía”, disparó. “Toda esta situación es producto de años de desinversión que, esperemos, comience a resolverse”, agregó Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario