domingo, 28 de diciembre de 2014

Formación militar para la Defensa Nacional

El Poder Ejecutivo promulgó hoy, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la Ley que crea la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), con sede central en la ciudad de Buenos Aires y ámbito de actuación nacional. Se trata de la Ley 27.015, sancionada por el Congreso Nacional el 12 de noviembre pasado, que establece que la universidad “tendrá a su cargo la formación de militares y civiles, en diferentes áreas disciplinarias, y la formación militar para la Defensa Nacional a través de carreras de pregrado, grado y posgrado”.

Además, señala que la casa de altos estudios “realizará sus actividades de manera cooperativa, articulada e integrada con el sistema universitario nacional, sin generar duplicidad de esfuerzos y procurando en todo momento el aprovechamiento de la experiencia universitaria nacional”.

Por otro lado, la ley cuya promulgación fue publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial establece que la UNDEF funcionará en el ámbito del Ministerio de Defensa de la Nación y se constituirá sobre la base de los Institutos Universitarios que actualmente funcionan en la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación y de las Fuerzas Armadas.

“El Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Defensa, instrumentará las transferencias a la UNDEF, a través de convenios y otras herramientas legales, de los servicios educativos de tales instituciones y los créditos presupuestarios correspondientes, con excepción de los salarios del personal militar destinado en las instituciones educativas de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas”, indica la norma. Además, dispone que, a los efectos de conducir el proceso de formulación del proyecto institucional de la casa de altos estudios, el Ministerio de Defensa deberá designar un rector organizador.

De todas maneras, tal como lo establece el artículo 8 de su ley de creación, la UNDEF “dispondrá de autonomía académica e institucional” y su estatuto deberá prever sus órganos de gobierno, tanto colegiados como unipersonales, así como su composición y atribuciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario