domingo, 4 de enero de 2015

SUBTE.data.

Desarrollado por Rafael Gentili, junto a otros integrantes del Laboratorio de Políticas Públicas, el portal permite encontrar toda la información que rige el funcionamiento del subte con el objetivo de que esos datos puedan ser difundidos y utilizados.

El Laboratorio de Políticas Públicas anunció el lanzamiento de SUBTE.data, el primer sitio de datos abiertos sobre el subte. “En www,lppargentina.org.ar/subtedata ponemos a disposición información relevante que debería haber sido puesta a disposición de todos los ciudadanos por el gobierno y/o el concesionario”, explica a masquenoticias.com.ar Rafael Gentili, responsable del proyecto.

SUBTE.data es un sitio de internet donde se podrá encontrar toda la información que rige el funcionamiento de este importante servicio público, que comenzó a gestionar el gobierno porteño en enero de 2013. Los datos fueron recolectados por Gentili durante su trabajo como Diputado en la Legislatura Porteña y luego, por los sucesivos pedidos de acceso a la información presentados por el organismo.

“La información está organizada de dos maneras: por un lado, ponemos la fuente de información tal y como la hemos recibido. Si fue en papel, la escaneamos y la presentamos en formato .PDF. Por el otro, a través del Índice que figura al pie de cada página se puede acceder a la misma información, pero de manera organizada y bien legible, con la posibilidad de descargarse un archivo en una extensión de formato abierto”, explica Gentili.

El equipo del LPP se encargó de centralizar los documentos y pasarlos a formatos más cómodos para el trabajo, de manera tal de que sea legible para el usuario básico, sin manejo informático. El objetivo es que esos datos puedan ser difundidos y utilizados

Destacamos los puntos más importantes de Subte Data: Cuenta con el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (que firmó SBASE con Metrovias cuando el Jefe de Gobierno Mauricio Macri se hizo cargo del servicio), en formato PDF. Posee un Índice que agrupa, por temas, toda la información del Acuerdo de Operación y Mantenimiento para facilitar su búsqueda. Cada tema se puede ver on line o usar la opción de descargar el archivo. El formato abierto tiene dos componentes: Se puede usar sin tener que pagar ninguna licencia de software; y pone a disposición los datos planos para su manipulación para cualquier usuario que maneje bases de datos. Sección “Ley 104” que agrupa las respuestas a todos los pedidos de acceso a la información realizados por los integrantes del LPP. Sección “Informes”: Los integrantes del LPP procesarán periódicamente la información y la presentarán en formato de Informe.

Es importante destacar que los datos abiertos son fundamentales para ejercer un control ciudadano y poder exigir cambios y mejoras, sobre todo el acceso a la información sobre la gestión de un servicio público como el Subte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario