lunes, 18 de abril de 2016

Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública

Con el objetivo de transparentar las acciones de Gobierno, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley que propone que toda solicitud de información pública sea resuelta en un plazo máximo de 15 días, contemplando sanciones al funcionario que obstruya el proceso. En caso de que el pedido sea denegado, los interesados pueden recurrir a la Justicia.

"Esta ley busca traer trasnparencia y participación, que la gente sepa lo que hace el Estado y que pueda participar y opinar", sostuvo el presidente Mauricio Macri al anunciar que el proyecto será girado al Congreso para su tratamiento.

Para instrumentar la medida, la iniciativa propone la creación de una Agencia de Acceso a la Información, que funionará en el ámbito del Poder Ejecutivo y cuyo titular será designado por un período de cinco años, pudiendo reelegirse una vez.

La iniciativa, sostuvo Macri, "recoge propuestas muy buenas que se han hecho a lo largo e estos años por parte de distintos legisladores de distintos partidos políticos, lo que demuestra que podemos trabajar juntos". Además, el proyecto anunciado apunta a crear órganos de Acceso a la Información en los poderes Legislativos y Judicial, como también en el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, con directores designados mediante un proceso abierto, público y transparente.

Con el objetivo de darle alcance nacional, se contempla también la creación de un Consejo Federal de Transparencia, con participación de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, para trabajar en la cooperación técnica y la coordinación de políticas públicas entre jurisdicciones.

Por otra parte, el Presidente anunció la creación de un "fideicomiso ciego" que se hará cargo de administrar sus bienes mientras dure su tarea pública. "Es destinar a un conjunto de personas independietes que van a disponer de todos mis bienes y ellos se van a encargar de administrarlos sin tener contacto conmigo, esto ningún presidente lo había hecho. Lo para demostrar que nuestra vocación es trabajar para que todos los argentinos podemos vivir mejor", afirmó. Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario