martes, 2 de julio de 2013

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, indicó que, “el CEDIN no es una moneda extranjera, es un instrumento de ahorro, que permitirá movilizar el consumo interno”.

cedin-y-la-economia-

Según Vanoli: “el CEDIN es una herramienta alternativa de inversión tanto para la economía real como para el sector financiero. En primer lugar, servirá para darles mayores facilidades a los inversores para encarar operaciones inmobiliarias o dinamizar la construcción, que a su vez es un rubro que tiene repercusiones en distintas industrias”.
“Facilitará también la compra de otros activos, como viviendas usadas, campos y oficinas. Tendrá un efecto dinamizador y brindará un interesante nivel de liquidez en la economía, ya que habilitamos para su uso a las casas de cambio. Además, dispusimos que puedan utilizarse sin costo alguno para los ahorristas. Es decir, movilizará el consumo”.
“Con el blanqueo de capitales, se genera un nuevo marco regulatorio que permitirá mover instrumentos en moneda nacional. Cuando los ahorristas vean que existen instrumentos más rentables que el dólar empezarán a comprender cuál es el cambio cultural”.
Este lunes, el funcionario destacó que: “comienza el proceso de exteriorización de capitales. Aquellos que decidan declarar sus divisas podrán solicitar los CEDIN por el mismo monto ingresado en el sistema financiero. Los certificados tendrán dos usos posibles. Podrán aplicarse en distintas operaciones inmobiliarias”.
“Por ejemplo, se usarán para comprar una casa. La persona que tiene en su poder el CEDIN podrá canjearlo en el banco en el momento de la escritura, pero antes, con un plazo mínimo de 48 horas, deberá presentar todos los papeles correspondientes. Es decir que quien compre una casa a través de un certificado tendrá los dólares al momento de la escritura”.
“Esto facilitará toda la cadena de operaciones inmobiliarias. Antes, cada actor de la cadena debía conseguir los dólares por su cuenta, situación que se había complejizado frente a las medidas para evitar el vuelco compulsivo hacia la divisa norteamericana”.
“Es decir, la batalla por la pesificación llevará tiempo. El CEDIN podrá circular entre diversos tenedores como forma de pago. Desde el punto de vista de la vida del ciudadano, no es lo mismo ir por la calle con billetes que con un certificado. Es más seguro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario