miércoles, 17 de julio de 2013

Los delincuentes subversivos reclaman en Florencio Varela lo que el delincuente subversivo Kunkel, se ocupó de desaparecer.

¿Qué ocultan en los archivos municipales de la dictadura en Florencio. Varela?

(AW) El pasado viernes 12 de julio se realizaron en la EP N°11 la conferencia de prensa “Las instituciones del aparato represivo en Fcio. Varela: Batallón de Inteligencia 601 y Comisaría 1ra. Como funcionaron y quienes participaron” y la charla abierta “Dictadura y democracia: rupturas y continuidades” en el marco de las actividades públicas convocadas bajo la consigna “¿Qué ocultan en los archivos municipales de la dictadura en Fcio. Varela? 3 años sin respuestas” Dichas actividades fueron organizadas por familiares de detenidos/as desaparecidos/as locales, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Fcio. Varela y numerosas organizaciones que desde hace más de 3 años vienen sosteniendo el reclamo de apertura de los archivos municipales de la dictadura. Durante la conferencia de prensa los grupos convocantes dieron a conocer datos sobre civiles del distrito que se desempeñaron como personal del aparato represivo municipal.
Conferencia de prensa

Fuente: Varela Punto Com.

El Batallón de Inteligencia 601 del Ejército (dependencia que tenía como principal función la recaudación y procesamiento de información la cual era utilizada por los grupos de tareas para llevar a cabo los operativos de secuestros de personas), el funcionamiento de la Comisaría 1ra como Centro Clandestino de Detención y su personal, y los vínculos de personajes locales con hechos de la dictadura cívico militar graficados en el “Mapa de la Impunidad”. Posteriormente los presentes, cerca de 200 personas, pudieron disfrutar de la presentación de la artista local Jimena Santa Cruz quien interpretó “El pañuelo”. Finalmente se compartió una charla abierta de la que participaron Marcelo Valko (psicólogo, docente e investigador del genocidio de los pueblos originarios), Vanesa Orieta (Militante social, hermana de Luciano Arruga), Pablo Pimentel (APDH La Matanza) y Mirta Baravalle (Madres de Pza. de Mayo-Línea fundadora). Durante sus intervenciones los panelistas manifestaron su absoluto apoyo al reclamo realizado a la Municipalidad de Florencio Varela y destacaron diferentes aspectos del mismo. Marcelo Valko hizo especial hincapié en la importancia de los archivos administrativos para el desarrollo de investigaciones de tipo históricas. Desde su experiencia como investigador no dudó en afirmar que “en los archivos administrativos existen huellas del genocidio, las huellas están”, y agregó “hay que saber mirar, pero para eso nos tienen que dejar mirar”. Vanesa Orieta señaló como similitud las políticas vinculadas a los espacios para la memoria entre los municipios de La Matanza y Fcio. Varela, ya que en la actualidad los familiares y amigos de Luciano Arruga se encuentran luchando por participar del Espacio para la Memoria creado en la comisaría de Lomas del Mirador, último lugar donde se vio a Luciano con vida, del cual fueron expulsados por la municipalidad: “Espacio para la memoria sí, dependencia municipal no” es la consigna que la familia y amigos de Luciano sostienen. En tanto, en Florencio Varela se encuentra en proceso de formación el Espacio para la Memoria local del cual no están participando ni los familiares de detenidos/as desaparecidos/as ni organismos de Derechos Humanos locales por decisión del poder ejecutivo municipal. Finalmente Pablo Pimentel y Mirta Baravalle destacaron la importancia de los archivos de la dictadura en la búsqueda de verdad y justicia. En relación a la lucha de las Madres de Pza. de Mayo y su dolor Mirta señaló: “Si los archivos se hubieran abierto antes, nos hubiésemos ahorrado muchos sufrimientos”

PORQUE LOS FAMILIARES Y NUESTROS/AS COMPAÑEROS/AS NO ESTÁN SOLOS, PORQUE QUEREMOS LA VERDAD, PORQUE NO QUEREMOS VIVIR ENTRE GENOCIDAS: INMEDIATA APERTURA DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA DICTADURA. 
Comisión por la Memoria,
la Verdad y la Justicia de
Florencio Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario