viernes, 24 de enero de 2014

En el mercado regulado por el Gobierno, la divisa estadounidense avanzó más de 20 centavos y llevó al “dólar turista/tarjeta” a $9,16. El informal trepó a 12,15 pesos y sigue subiendo.

banco central

El dólar oficial se disparó este miércoles 23 centavos y llegó a 7,12 pesos para la venta, llevando de la mano a su versión “turista/tarjeta” hasta los $9,16. En el mercado secundario, el billete estadounidense pegó otro salto y perforó el techo de los $12.
El peso experimentó su mayor depreciación diaria, 3,2 por ciento, desde la instauración del cepo cambiario. En lo que va de enero, la moneda nacional se devaluó 9,2% a nivel oficial, mientras que en el mercado paralelo se depreció 21,7%, dejando una ganancia récord para quienes apostaron por la divisa estadounidense.
En “cuevas” de la ciudad de Buenos Aires, el “blue” se negociaba en horas de la tarde a 9,15 pesos para la venta, después de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sugiriera que el Gobierno planeaba lanzar medidas para “combatir” al mercado ilegal del dólar, al tiempo que reclamó “acompañamiento” del Poder Judicial.
“Las acciones del Gobierno obviamente no se van a divulgar anticipadamente. Pero todo lo que sea de carácter ilegal vamos a combatirlo con una sola herramienta: la ley”, sostuvo el funcionario, en su habitual conferencia de prensa.
“Pretendemos que la ley sea acompañada también por el Poder Judicial, porque aquellos que efectúan transacciones ilegales tienen que estar sometidos a la Constitución y las leyes”, dijo. A su criterio, “cuando existen este tipo de transacciones ilegales, se genera un mecanismo de depreciación de la moneda para comprar bienes muebles e inmuebles a precios de remate. Pretenden afectar la riqueza de todos los argentinos”.
Además, volvió a cuestionar a los medios por publicar la cotización del dólar blue. “Hay determinado tipo de medios que dicen ser adalides de la transparencia, pero no pueden estar entrampados en la publicación de un mercado de transacción ilegal. Esto es lo que tiene que garantizar el Gobierno”, enfatizó.
Buenos Aires, NA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario