jueves, 1 de enero de 2015

Seminario Internacional de Energías Marinas.

La primera edición del Seminario Internacional de Energías Marinas culminó con éxito en la ciudad de Mar de Plata. Distinguidos especialistas internacionales, nacionales y regionales disertaron sobre las energías del mar.

Finalizó el Primer Seminario Internacional de Energías Marinas (SIEMAR), organizado por la Unidad Académica de Mar del Plata conjuntamente con la Secretaría de Relacionales Internacionales (RRII) del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). El encuentro que congregó a prestigiosos investigadores y científicos de país y del mundo, se llevó a cabo el 26 y 27 de Noviembre de 2014, en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El Lic. José Luís Villate Martínez, Presidente de la Sistema de Energía Oceánica (OES) Grupo de Energías Marinas de la Agencia Internacional de la Energía y Director del Área de Energías Marinas de Tecnalia, España, disertó sobre los “Sistemas de Energías Oceánicas: Desarrollo Internacional para Programas de investigación” y explicó: “La OES se fundó en 2001 y opera bajo acuerdos establecidos por la Agencia Internacional de Energía en París. La OES es una instancia de colaboración tecnológica que suministra las bases para grupos interesados en emprender actividades de investigación tecnológica y desarrollo de proyectos demostrativos. Cubre todas las formas de generación de energía transformando en potencia motriz las fuerzas y propiedades físicas y químicas del agua de mar: olas, mareas, corrientes, gradiente térmico (OTEC por sus signas en inglés Ocean Thermal Energy Conversion) y gradiente de salinidad. Entre sus funciones está la de conectar a las organizaciones y a los individuos que están trabajando en el sector de las energías oceánicas con el fin de acelerar su desarrollo y mejorar sus aspectos económicos y ambientales y facilitar”.

Además Villate Martínez dio su opinión sobre las jornadas de trabajo donde aportó sus conocimientos del tema: “El Seminario Internacional de Energías Marinas me parece un foro extraordinario tanto para compartir información de proyectos de investigación nacionales como para conocer el desarrollo de las energías marinas en otros países. Deseo firmemente que se consolide como el principal foro de esta temática en Argentina y pueda participar en futuras ediciones”. El Presidente de la OES, Villate Martínez, también dio su apreciación sobre el evento: “La organización fue excelente y quería agradecer al Lic. Francisco Galia y todo su equipo el esfuerzo realizado”.

Asimismo la Licenciada en Oceanografía, Ana Julia Lifstchiz de la Secretaría de RRII del Rectorado de UTN, sobre el encuentro subrayó: “Este foro es muy importante porque sirve para comunicar y presentar el tema a la sociedad en general. Por ejemplo, hablar sobre posibles soluciones de la crisis energética que será tema de debate y polémica en un futuro no lejano. Al seminario se presentaron muchos participantes como publico en general, lo cual nos puso muy contentos, ya que es bueno que la sociedad se interese en estos temas, mirando hacia el futuro con algo que está acá nomás, como es nuestro extenso litoral marítimo” . En tanto, la Oceanógrafa Lifstchiz, reflexionó: “Y en lo personal, este seminario es súper significativo porque me da la posibilidad de mostrar el trabajo que adoro hacer que es investigación científica”.

Al foro de Energías Marinas asistieron investigadores y académicos de universidades nacionales, regionales e internacionales, quienes transmitieron sus saberes, estudios e investigaciones sobre las energías del mar. Del mismo modo, dijeron presente al encuentro docentes universitarios y estudiantes, profesionales, empresarios, funcionarios municipales y público en general.

En el marco del SIEMAR, en la misma mesa disertaron los ingenieros Daniel Fruman, del Instituto Superior de Ingeniería de Toulon y Var, de Francia y Carlos Tedesco, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El Ing. Fruman de Francia, habló sobre “La Columna de Agua Oscilante (CAO)”, mientras que el Ing. Tesdeco conferenció sobre “La Turbina Axial de Flujo Reversible (TRAFE)”.

En tanto, el Ing. Tedesco explicó de que se trata el proyecto TRAFE en el foro: “El Proyecto de Turbina Axial de Flujo Reversible, nació en 1994 en el seno de una cátedra de maquinas hidráulicas en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Los impulsores de este proyecto fueron, los hoy fallecidos, Ingenieros Camilo Rodríguez y Walter Fernández Zeni, con quienes tuve el privilegio de trabajar en docencia durante más de 25 años. En 1996 nuestro prototipo funcionó por primera vez y dados los muy buenos resultados que pudimos obtener tratamos de continuar con nuestros estudios. Dado que éranos una cátedra con docentes de dedicación simple, no pudimos avanzar en el tema por falta de recursos hasta que en el año 2000 el ing. Daniel Fruman, residente en Francia se interesó en el proyecto e hizo las gestiones para facilitar su ensayo en Francia. Estos ensayos se realizaron en 2003 y fueron absolutamente exitosos. Lamentablemente las etapas posteriores que hubiéramos querido emprender no tuvieron financiamiento para su continuidad. Actualmente trabajo con del Ing. Fruman en un desarrollo que mejora el sistema anterior, totalmente novedoso y que ha sido objeto de un proceso de patentamiento en Argentina (Patente en proceso de revisión Profunda) y que fue presentado por primera vez en el SIEMAR”. Tedesco también tuvo unas palabras sobre del seminario: “Respecto al evento desde mi punto de vista de la Organización ha sido excelente. Yo he comenzado a trabajar hace ya 20 años en el tema de la conversión y el aprovechamiento de las energías del mar, para mi ha sido realmente importante ver la gran cantidad de iniciativas y el impulso que desde algunas empresas y desde el MINCYT se le ha comenzado a brindar a esta fuente de energía”. En la segunda jornada de trabajo se expusieron los temas “Desarrollo, Consolidación y Garantías de Licencias para el Desarrollo de Energías de Mareas”; “Energías de los Océanos: Disponibilidad de Tecnología, Patentes, Estado de la implementación y Perspectivas”; “Generación, Transmisión y Distribución en el Mercado Eléctrico Argentino”; “Catalogo Energías del mar 2014, Proyectos, Iniciativas, Instituciones sobre Energías del Mar Argentino”, y “Dispositivos para el aprovechamiento de la Energía Undimotriz”.

Por último para cerrar el SIEMAR habló el organizador del seminario, el Lic. Francisco Galia, Director de Proyectos Especiales de la Secretaría de RRII de UTN, quien sostuvo: “Me he sentido muy acompañado en el seminario. El Dr. Alejandro Néstor Mentaberry, Coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) estuvo al lado mío en las dos jornadas de trabajo. Estoy muy agradecido a todos los expositores extranjeros que nos han ilustrado sus saberes en el tema. Los investigadores internacionales han elogiado a la Argentina por haber llevado adelante este gran evento. Siento gran satisfacción por nuestros investigadores que luego de muchos años han tenido la oportunidad de dar a conocer sus conocimientos y experiencias en energías marinas. A partir de ahora la idea es abrir una comisión que analice nuevos estudios sobre energías marinas”.

El SIEMAR tuvo como objetivos introducir de manera comprensiva y sistemática los conceptos sobre energía renovable derivada del recurso energético marino en América del Sur; crear una red de expertos regionales e internacionales en el sector de energía renovable marina, y establecer líneas de acción para acelerar y promover la energía renovable marina en la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario